Revisión exploratoria en la investigación de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en Colombia : tópicos, tendencias, áreas de interés y características

Este trabajo de grado presenta una revisión sistemática exploratoria (RSE) sobre los tópicos, tendencias, áreas de interés y características en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en Colombia durante el periodo 2013-2023. Se analizaron 34 artículos de revistas indexadas (Scopus, Eb...

Full description

Autores:
López Yatacue, Froilan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30967
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30967
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta una revisión sistemática exploratoria (RSE) sobre los tópicos, tendencias, áreas de interés y características en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en Colombia durante el periodo 2013-2023. Se analizaron 34 artículos de revistas indexadas (Scopus, Ebsco, ProQuest Central, Scielo y Redalyc). Los resultados revelan un incremento en las investigaciones sobre ELE, con un predominio de publicaciones de carácter descriptivo, seguidas por las exploratorias. Las competencias comunicativa, cultural e intercultural son las más investigadas, con un énfasis notable en el desarrollo de la competencia comunicativa. Las universidades privadas lideran las investigaciones en ELE, motivadas por intereses en el comercio exterior y la necesidad de interacción en escenarios internacionales. Además, se observa un aumento en las publicaciones desde 2014, esto coincide con políticas nacionales que promueven el aprendizaje del español en Colombia. El análisis cualitativo, a través de la nube de palabras y la frecuencia de términos claves, identifica términos recurrentes como lengua, investigación, aprendizaje y enseñanza, esto destacó una línea de indagación constante en el contexto colombiano. Los resultados subrayan la necesidad de continuar con investigaciones referentes a la competencia intercultural, dado su potencial para mejorar la interacción internacional y la diversidad cultural. También se destaca la importancia de desarrollar materiales didácticos adaptados a las variedades dialectales regionales y de incorporar componentes interculturales en el aula. En el ámbito tecnológico, se sugiere seguir recopilando muestras de lengua natural para diseñar materiales didácticos virtuales que reflejen las particularidades lingüísticas del país.