Propuesta de un modelo asignación y enrutamiento de vehículos con múltiples depósitos para una empresa del sector alimenticio.

El teórico del presente documento trata sobre el problema de enrutamiento de vehículos con múltiples depósitos en inglés "Multiple Depot Vehicle Routing Problem" (MDVRP) en cual es una variación del clásico problema de enrutamientos de vehículos en inglés "Vehicle Routing Problem"...

Full description

Autores:
Castillo Marmolejo, Oscar Eduardo
Millán García, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18754
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18754
Palabra clave:
Ruteo de vehículos
Asignación de recursos
Depósitos de almacenamiento
Múltiples depósitos
Sector de alimentos
Propuestas de mejoramiento
Modelos matemáticos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El teórico del presente documento trata sobre el problema de enrutamiento de vehículos con múltiples depósitos en inglés "Multiple Depot Vehicle Routing Problem" (MDVRP) en cual es una variación del clásico problema de enrutamientos de vehículos en inglés "Vehicle Routing Problem" (VRP) que viene desde el año 1959 y es introducido por Dantzing y Ramser (Olivera, 2004), los cuales representaron una aplicación real relacionada con la entrega de gasolina a las estaciones de servicio y propusieron la formulación matemática a este problema, el cual surge como una generalización del problema clásico del agente viajero (Traveling Salesman Problem) siendo este el que un vendedor tiene que recorrer una serie de clientes en un solo viaje y al final debe regresar a su lugar de partida. El MDVRP se caracteriza por tener más de un depósito para atender a los clientes. Cuando los clientes están agrupados alrededor de los depósitos, el problema de distribución puede modelarse como un sistema de ruteo de vehículos (VRP) independiente. Sin embargo, si los clientes y los depósitos están mezclados, el problema de ruteo debe ser resuelto como un sistema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos (MDVRP). (Hernández, 2006). Un MDVRP requiere la asignación de clientes a los depósitos, así como una flota de vehículos determinada para cada depósito; cada vehículo comienza desde un depósito, un servicio al cliente asignado a ese depósito. El objetivo del problema es encontrar rutas para los vehículos que presten el servicio a todos los clientes a un costo mínimo en términos de número de rutas y distancia total del viaje, sin violar la capacidad y las limitaciones de tiempo de viaje de los vehículos. (Hernández, 2006).