La familia como primeros educadores: un acercamiento a las prácticas educativas en el hogar
Se realizó una investigación de corte exploratoria con el objetivo de identificar las características del acompañamiento de los padres o familiares en las labores escolares de sus hijos en el hogar y analizar su influencia en la trayectoria escolar de los mismos. Trabajamos con una población de doce...
- Autores:
-
Díaz Upegui, Katherine
Tangarife Ríos, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17389
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17389
- Palabra clave:
- Educación de niños
Familia
Padres de familia
Padres e hijos
Educación primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se realizó una investigación de corte exploratoria con el objetivo de identificar las características del acompañamiento de los padres o familiares en las labores escolares de sus hijos en el hogar y analizar su influencia en la trayectoria escolar de los mismos. Trabajamos con una población de doce estudiantes de cuarto de primaria y sus familias; los estudiantes seleccionados (seis) en una I.E. pública y (seis) en un colegio privado de la ciudad de Cali debían cumplir con los criterios de trayectoria escolar baja (tres de cada I.E.) y de trayectoria escolar alta (tres de cada I.E.) previamente establecidos por la investigación. Se construyeron casos a partir de entrevistas con los participantes, incluyendo a los profesores de los estudiantes. En los resultados nos encontramos con diversidad de prácticas educativas en el hogar las cuales, de las que se relacionan con la escolaridad, están presentes en general en toda la población y las que se relacionan con otras prácticas educativas de los padres no institucionalizadas se encontraron diferenciadas de acuerdo a la I.E. a la que asiste el estudiante. No se lograron asociar determinadas prácticas educativas en el hogar con el tipo de estudiante que es el niño, sin embargo, comprendimos que el éxito o fracaso escolar depende de la coherencia entre los miembros que participan de la educación, respecto a ideas sobre la misma y a partir de ellas, las prácticas que realizan, las cuales deben encontrarse en línea con lo que propone y demanda la I.E. Debemos resaltar que a lo largo del desarrollo de este trabajo nos encontramos con interesantes ideas que tienen los padres sobre la educación, vimos como los factores sociales y económicos resultan determinantes en la escolaridad y cómo influencias externas como la iglesia, la psicología y las I.E. determinan el quehacer de los padres en el proceso educativo de sus hijos. |
---|