Diseño de rutas escolares considerando elementos sociales.
Las rutas escolares actualmente son comunes ya que las instituciones educativas se encuentran retiradas de los hogares generando así desplazamiento, inseguridad y un costo adicional cada vez mayor por la adquisición del servicio. Este trabajo se enfoca en la realización de un modelo de asignación y...
- Autores:
-
Correa Trujillo, Julián Andrés
Jaramillo Medina, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18750
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18750
- Palabra clave:
- Transporte escolar
Ruteo de vehículos
Aspectos sociales
Reducción de distancias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las rutas escolares actualmente son comunes ya que las instituciones educativas se encuentran retiradas de los hogares generando así desplazamiento, inseguridad y un costo adicional cada vez mayor por la adquisición del servicio. Este trabajo se enfoca en la realización de un modelo de asignación y ruteo de vehículos de transporte escolar que establece un elemento de desempeño o justicia social en cuanto a la equidad, el beneficio y el bienestar (Chen, Achtari, Majkut, & Sheu, 2017). La importancia del desplazamiento consiste en ubicar estratégicamente las rutas, estaciones o paradas para el autobús de manera que logren reducir los costos y tiempos muertos asociados al viaje del vehículo, adicionalmente aumenta el nivel de servicio en el proceso de transporte. Este documento toma en cuenta el School Bus Routing Problem (SBRP) que es una variante del Vehicle routing problem (VRP); este primero se enfoca en la preparación de datos y selección de paradas para generar rutas óptimas y seguras que mejoran el rendimiento del servicio de transporte escolar tomando en cuenta factores de desempeño como el social (Bowerman, 1995). |
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