Diseño de rutas escolares considerando elementos sociales.

Las rutas escolares actualmente son comunes ya que las instituciones educativas se encuentran retiradas de los hogares generando así desplazamiento, inseguridad y un costo adicional cada vez mayor por la adquisición del servicio. Este trabajo se enfoca en la realización de un modelo de asignación y...

Full description

Autores:
Correa Trujillo, Julián Andrés
Jaramillo Medina, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18750
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18750
Palabra clave:
Transporte escolar
Ruteo de vehículos
Aspectos sociales
Reducción de distancias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las rutas escolares actualmente son comunes ya que las instituciones educativas se encuentran retiradas de los hogares generando así desplazamiento, inseguridad y un costo adicional cada vez mayor por la adquisición del servicio. Este trabajo se enfoca en la realización de un modelo de asignación y ruteo de vehículos de transporte escolar que establece un elemento de desempeño o justicia social en cuanto a la equidad, el beneficio y el bienestar (Chen, Achtari, Majkut, & Sheu, 2017). La importancia del desplazamiento consiste en ubicar estratégicamente las rutas, estaciones o paradas para el autobús de manera que logren reducir los costos y tiempos muertos asociados al viaje del vehículo, adicionalmente aumenta el nivel de servicio en el proceso de transporte. Este documento toma en cuenta el School Bus Routing Problem (SBRP) que es una variante del Vehicle routing problem (VRP); este primero se enfoca en la preparación de datos y selección de paradas para generar rutas óptimas y seguras que mejoran el rendimiento del servicio de transporte escolar tomando en cuenta factores de desempeño como el social (Bowerman, 1995).