Sistematización de la intervención en la práctica académica de Trabajo Social en la Institución Educativa Técnico Industrial comuna 17 : descubriendo habilidades y superando desafíos en tiempos de pandemia y paro nacional
Durante el año 2021, en medio de la pandemia por COVID-19 y el contexto del Paro Nacional en Colombia, llevamos a cabo el proyecto de intervención "Descubriendo Habilidades para un Mejor Porvenir" en la Institución Educativa Técnica Industrial Comuna 17 de Cali, como parte integral de nues...
- Autores:
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Ulchur Burbano, Carlos Eduardo
Robayo Maestre, María Camila
Arciniegas Mejía, Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31685
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31685
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Paro Nacional 2021
Estallido social
Intervención social (Trabajo Social)
Trabajo social
Comuna 17 (Cali)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Durante el año 2021, en medio de la pandemia por COVID-19 y el contexto del Paro Nacional en Colombia, llevamos a cabo el proyecto de intervención "Descubriendo Habilidades para un Mejor Porvenir" en la Institución Educativa Técnica Industrial Comuna 17 de Cali, como parte integral de nuestro proceso de práctica en la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Valle. En la intervención, ejecutada por nosotros, como practicantes de Trabajo Social, buscamos disminuir el bajo rendimiento académico en estudiantes de 9º y 10º grado, centrándonos en aspectos socioemocionales y psicosociales. La sistematización de esta experiencia examina los aspectos metodológicos, roles de los trabajadores sociales practicantes y tensiones surgidas durante el proyecto. Utilizamos una metodología adaptada de Jara (2011), y exploramos los fundamentos teóricos y conceptuales. La adaptación a la virtualidad, la atención socioemocional, la flexibilidad y la colaboración interprofesional emergen como temas clave. La conclusión de esta sistematización destaca los aprendizajes adquiridos, los desafíos superados y las recomendaciones formuladas, subrayando la importancia de la adaptación continua, el desarrollo de habilidades emocionales, la integración de herramientas digitales y la colaboración interprofesional para el futuro del Trabajo Social en contextos educativos. Este proyecto no solo representa una experiencia significativa en nuestra formación académica y profesional, sino también una contribución valiosa al abordaje de las necesidades socioemocionales de los estudiantes en tiempos difíciles. |
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