Plan de mejoramiento institucional para la institución educativa Manuel Quintero Penilla de la ciudad de Cartago - Valle

Este trabajo de grado, está escrito, basado en la experiencia que ha realizado y que está en proceso de desarrollo en la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla, ya que ha sido un camino iniciado a principios del año 2007 con la conformación de un equipo de gestión integrado por personas entre...

Full description

Autores:
Colorado Cañarte, Yenifer
Manrique Briñez, Marcos Efrén
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21861
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21861
Palabra clave:
Mejoramiento educativo
Instituciones educativas
Educación
Institución Educativa Manuel Quintero Penilla (Cartago, Valle del Cauca)
Cartago (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado, está escrito, basado en la experiencia que ha realizado y que está en proceso de desarrollo en la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla, ya que ha sido un camino iniciado a principios del año 2007 con la conformación de un equipo de gestión integrado por personas entre docentes, directivos docentes y administrativos que hacen parte de la institución y cuya función fue la de formular el plan de mejoramiento en los componentes académico, directivo, administrativo y comunitario. La estructura de esta herramienta permitió observar una clara intencionalidad de desarrollo de la Institución Educativa que impulsa la innovación y la construcción de la autonomía en la gestión escolar y viene sirviendo de escenario para generar y consolidar acuerdos, conciliar intereses, esfuerzos y recursos que conlleven a interactuar en mejores condiciones con entidades públicas y privadas vinculadas al sector educativo, del orden local, regional y nacional. La concepción de mejoramiento en la Institución, se concreta a partir de las acciones realizadas en el proceso de integración desde las gestiones administrativa, pedagógica y directiva; el apoyo en la planeación estratégica para el diseño de la ruta del plan de mejoramiento y la identificación de oportunidades de mejoramiento en las dimensiones de conocimiento, convivencia escolar, formación complementaria y gestión administrativa.