Diálogo de saberes sobre salud ambiental, caso de soberanía alimentaria : hacia una propuesta educativa para la Institución Quintín Lame

La presente investigación tiene como eje central conocer las principales problemáticas que afectan la salud ambiental del pueblo ancestral, especialmente aquellos que afectan la soberanía y autonomía alimentaria de la comunidad indígena Nasa, del resguardo de Tacueyó, municipio de Toribio, del depar...

Full description

Autores:
Cuchillo Yule, Yasmín
López Lenis, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30236
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30236
Palabra clave:
Salud ambiental
Educación ambiental
Seguridad alimentaria
Diversidad cultural
Cultivos agrícolas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene como eje central conocer las principales problemáticas que afectan la salud ambiental del pueblo ancestral, especialmente aquellos que afectan la soberanía y autonomía alimentaria de la comunidad indígena Nasa, del resguardo de Tacueyó, municipio de Toribio, del departamento del Cauca. Teniendo en cuenta el propósito anterior, se acude a dos instrumentos cualitativos para conocer las problemáticas que los afectan. El primero consiste en una encuesta semiestructurada y el segundo instrumento denominado fotobiografía, aplicados a personas de la I.E.A.I Quintín Lame, y una sabedora de la comunidad. En este sentido, a partir de la sistematización en redes sistémicas de la información recolectada y su posterior análisis. Se encuentra que la autonomía y soberanía del pueblo indígena Nasa, se ha visto afectada por la pérdida de los cultivos agrícolas, entre ellos alimentos propios, a causa de la desvalorización, el fomento de cultivos ilícito, sumado a esto, las malas prácticas de cultivo que afectan la tierra y el ambiente, generando diversos conflictos en el territorio. Frente a lo anterior, entendiendo la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental, como la mejor manera de concientizar, inculcar valores, costumbres y promover la interculturalidad, surge la necesidad de proponer una propuesta pedagógica para la I.E.A.I Quintín Lame, donde los docentes pueden ser partícipes de su construcción e implementación; y cuya esencia es proponer un diálogo entre saberes ancestrales, donde estos se complementen, para hacerle frente a dichas problemáticas. Finalmente, la propuesta pedagógica fue presentada a tres docentes, de diferentes áreas de la I.E.A.I Quintín Lame, con el propósito de obtener una valoración respecto a la relevancia y pertinencia de la propuesta, de este modo se consiguieron apreciaciones como; la riqueza que tiene la propuesta, ya que recoge e integra diferentes saberes como: la cosmovisión, entre otras formas de vida propias de los indígenas Nasa, con los diferentes conocimientos provenientes de la ciencia, además de recibir recomendaciones que contribuyen en el mejoramiento de la misma.