Implementación de la política de convivencia escolar : estudio de caso Institución Educativa Santa Fe de Cali

El presente trabajo de profundización tuvo como objetivo comprender cómo ha sido el fomento de la convivencia escolar en la institución educativa Santa Fe de Cali, conforme a la Ley 1620 de 2013 de Convivencia Escolar en el periodo comprendido entre el año 2017 al 2020, haciendo énfasis en el rol de...

Full description

Autores:
Bueno Muriel, Ana Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22210
Palabra clave:
Convivencia estudiantil
Convivencia escolar
Construcción de paz
Construcción de ciudadanía
Instituciones educativas
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de profundización tuvo como objetivo comprender cómo ha sido el fomento de la convivencia escolar en la institución educativa Santa Fe de Cali, conforme a la Ley 1620 de 2013 de Convivencia Escolar en el periodo comprendido entre el año 2017 al 2020, haciendo énfasis en el rol de los actores en el proceso de construcción de ciudadanía y paz con relación a los lineamientos planteados en la ley. El método utilizado responde a una investigación de corte cualitativa situada en el paradigma constructivista – dialógico (Sandoval, 2002). Acudiendo al estudio de caso, se indagó a través de documentos institucionales, ejercicios de observación estructurada, no estructurada y entrevistas semiestructuradas a actores clave de la escuela para reconocer su experiencia, además, de la realidad del contexto de implementación de la Ley 1620. El análisis de la información permitió concluir que el fomento de la convivencia escolar no es asunto exclusivo de la acción gubernamental o de sus instancias normativas dadas las fallas que estas presentan, entre otros cosas, por la falta de intención de acompañamiento a largo plazo por parte de sus instituciones; en el proceso, intervienen diversos actores que, de manera autónoma, re interpretan la norma, la contextualizan y construyen apuestas desde la gestión escolar haciendo posible el camino hacia la construcción de ciudadanía y paz.