Transición de fase del xAgl+(1-x)C estudiada por interacción de defectos
El yoduro de plata (AgI) es el prototipo de los sistemas que permiten el flujo de carga en forma de iones a través de su estructura. Este prototipo sufre una transición a la temperatura Tt = 420 K, caracterizada por un incremento abrupto en la conductividad, un calor latente típico de una transición...
- Autores:
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Giraldo Pinedo, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26545
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26545
- Palabra clave:
- Química aplicada
Yoduro de plata
Conductividad electrolítica
Transición de fase
Conductividad iónica
Sistemas superiónicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El yoduro de plata (AgI) es el prototipo de los sistemas que permiten el flujo de carga en forma de iones a través de su estructura. Este prototipo sufre una transición a la temperatura Tt = 420 K, caracterizada por un incremento abrupto en la conductividad, un calor latente típico de una transición de primer orden y, generalmente, un cambio en la simetría de la red. Para modificar el ambiente atómico de transporte del AgI, en un trabajo de grado, se introdujeron diferentes porcentajes de concentraciones de carbono grafito (C) en el AgI puro para estudiar las propiedades térmicas y eléctricas del sistema resultante (x)AgI + (1 − x)C, donde 0,90 ≤ x ≤ 0,99. Las técnicas usadas fueron calorimetría diferencial de barrido (DSC: Differential Scanning Calorimetry) y espectroscopia de impedancia (IS: Impedance Spectroscopy). Para entender la dinámica de transporte en este sistema, un modelo fenomenológico por interacciones de defectos se utilizó, para el cual la densidad de energía (F) es función de los portadores de carga (Ag+). El equilibrio de la concentración de defectos se obtiene minimizando F con respecto a n (∂Ƒ/∂ɳ=0). La ecuación trascendental que se obtuvo se resolvió por métodos numéricos. Los datos experimentales del logaritmo de la conductividad como función de la temperatura reducida y del calor específico como función de la temperatura para la concentración x = 0,98 fueron bien ajustados. Los valores de los parámetros del modelo fueron: Γ= 0, 6289; y = 1, 3360; t 1 = 5, 5327 y p = 0, 87. Para este sistema mixto, tanto el salto en la conductividad como en el calor específico como función de la temperatura, el modelo fenomenológico funciona bien en la explicación de la dinámica de transporte. |
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