Diseño de un sistema de control interno para el Colegio A. Verner Larsen.
La educación es definida en el Artículo 1 de la Ley 115 de 1994 como ¿un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.¿ Como en todo proceso, en la educación es necesar...
- Autores:
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Pinto Buitrago, Yolanda
Acosta Romero, Kateryn
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18694
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18694
- Palabra clave:
- Control interno contable
Control interno
Normas contables
Cuentas contables
Información financiera
Control financiero
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La educación es definida en el Artículo 1 de la Ley 115 de 1994 como ¿un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.¿ Como en todo proceso, en la educación es necesario establecer normas que garanticen que se cumplan sus objetivos, conformados en este caso por su función social. En Colombia la educación formal está organizada en los niveles de preescolar, básica y media, y la prestación de este servicio regido por un conjunto de normas puede ser ejercida por el sector privado. Como cualquier otra empresa un colegio de educación formal está constituido por recursos humanos, tecnológicos, administrativos y financieros integrantes de un proceso que para ser funcional debe ser dirigido y controlado. La competitividad que se les exige a las empresas aumenta día a día, llevándolas a buscar alternativas que les permitan ser más eficientes y eficaces. En esta búsqueda surge siempre la preocupación por el establecimiento de controles que mejoren el proceso productivo, y el colegio A. Verner Larsen no debe ser la excepción. Por eso, el presente trabajo busca establecer los elementos básicos para la implementación de un sistema de control interno que atienda sus necesidades de información y control financiero y administrativo, maximizando su operatividad. Algunas veces, las organizaciones basan el manejo de sus procesos en las relaciones de confianza que se establecen entre quienes la conforman, dejando de lado la importancia de la estandarización, la definición de límites en las funciones y el establecimiento de controles que garanticen su correcto funcionamiento. El control interno, involucra todas las áreas de la empresa, convirtiéndose en un medio dinamizador para el alcance de los objetivos organizacionales mediante la aplicación de normas, procedimientos, políticas, métodos y manuales que son implementados por las directivas de la empresa. |
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