Sistematización de la experiencia del área de intervención social frente a los problemas psicosociales en el colegio nuestra señora de Chiquinquirá, fundación Alberto Uribe Urdaneta, en la Ciudad de Cali, Valle del Cauca, en los años 2014-2015

En este documento encontrarán la Sistematización de la experiencia del Área de Intervención Social frente a los problemas psicosociales en el colegio Nuestra señora de Chiquinquirá, perteneciente a la fundación Alberto uribe Urdaneta, en la ciudada de Cali, Valle del Cauca, en los años 2014-2015. el...

Full description

Autores:
Pame Grajales, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25850
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25850
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Intervención social (Trabajo Social)
Intervención psicosocial
Trabajo social
Educación formal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este documento encontrarán la Sistematización de la experiencia del Área de Intervención Social frente a los problemas psicosociales en el colegio Nuestra señora de Chiquinquirá, perteneciente a la fundación Alberto uribe Urdaneta, en la ciudada de Cali, Valle del Cauca, en los años 2014-2015. el área de Intervención Social es un departamento creado con el objetivo de generar abordajes de intervención social enfocados en garantizar el bienestar y la continuidad académica de niños, niñas y jóvenes en condición de problemática psicosocial. Esta experiencia se delimitó teniendo en cuenta la historia de Intervención social del área y las estrategias de intervención generadas para cuatro problemáticas psicosociales a exponer: embarazo, consumo de spa, maltrato físico y/o psicológico familiar y abuso sexual. Para sistematizar esta experiencia se tomó como referente el grupo interuniversitario de Trabajo en educación popular (G.I.U) PESEP, donde el sentido que tienen los participantes de sus experiencias es significativo para el proceso de sistematización, aquí se proponen tres procesos a tener en cuenta para la realización de sistematizaciones "cualitativas y participativas" desde el enfoque histórico-hermenéutico, estos son: reconstrucción, interpretación y potenciación. En consecuencia, la experiencia del Área se reconstruyó desde las voces de sus mismos participantes, continuando con un proceso de interpretación crítica a la luz de referentes teóricos que permitió reconocer aspectos de potenciación para los próximos procesos de intervención social gestados desde el Área, promovió avanzar en el reconocimiento del perfil profesional de Trabajo Social en los contextos educativos, y permitió identificar recomendaciones para los profesionales del equipo psicosocial del Área, conformado por psicología y Trabajo Social.