El universo de riñón de cerdo para el desconsuelo : la vivencia del estudiante - actor / director
En el primer semestre del año 2016 la asignatura taller de montaje IV se realiza una modificación curricular convirtiéndose en el taller de creación dando a los estudiantes un nuevo horizonte hacia un montaje en el cual se les entrega la total autonomía del mismo, con la idea de que este proceso les...
- Autores:
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Ruiz, Angélica
Machado, Allison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18582
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18582
- Palabra clave:
- Arte dramático
Actuación teatral
Escenografía
Producción y dirección
Creación artística
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el primer semestre del año 2016 la asignatura taller de montaje IV se realiza una modificación curricular convirtiéndose en el taller de creación dando a los estudiantes un nuevo horizonte hacia un montaje en el cual se les entrega la total autonomía del mismo, con la idea de que este proceso les permita la exploración de los conocimientos adquiridos durante toda los semestres posteriores con el fin de poner a prueba las capacidades de composición, interpretación y producción; dado que el resultado final de esta asignatura es el montaje de una obra creado por el colectivo de estudiantes los cuales asumen distintos roles dentro del mismo, roles tales como dirección, actuación, producción, escenografía, iluminación, etc. En el ciclo de fundamentación y ciclo profesional la Licenciatura en Arte Dramático no ha incluido una asignatura autónoma de dirección; ésta se encuentra presente como un componente transversal en el desarrollo formativo, empleando elementos didácticos, pedagógicos y profesionales orientados hacia la competencia de dirección actoral. Al momento de realizar los distintos temas de cada semestre, desde animales hasta montaje de una compleja escena, los estudiantes en ausencia del maestro son un ojo evaluador del trabajo de los partenaires y estos a su vez del nuestro; evidentemente estando con el maestro se empiezan a entender o tener percepciones de lo que es ser alguien a cargo del enfoque de cada tema y sobre lo que podría ser o no acertado en escena, nos enseñamos a nosotros mismo a crear universos creativos de la mano de la técnica corporal-vocal y manejos de diferentes técnicas de interpretación escénicas, como el sistema de Stanislavski, los modelos de Grotowski como de los tesoros de la pobreza, el teatro ritual de Antonin Artaud, entre otras. Como consecuencia de todo nuestro proceso de fundamentación teatral y de conocer varios tipos de dirección como lo son nuestros maestros y de procesos de creación de personajes, sentimos que poseemos las herramientas suficientes para emprender el camino hacia la creación autónoma de un montaje escénico partiendo desde el ensayo y error; al existir un enfoque oblicuo en la dirección en la carrera profesional creímos conveniente sistematizar nuestra experiencia como estudiantes creadores de nuestros propios intereses artísticos basados en lo aprendido a lo largo de la licenciatura y colocarlo en práctica. Al realizar este trabajo y registrar nuestro proceso con el Taller de creación, queremos compartir nuestra experiencia y resaltar por medio de las bases y fundamentos de la carrera un conjunto de instrumentos útiles para el cumplimiento de la exploración autónoma, es decir, a través de los semestres, en cada uno de los estudiantes quedan consignados conocimientos para el desarrollo de los proyectos escénicos y así se vuelvan tangibles en los procesos creativos; tomando como ejemplo a los autores trabajados, los teóricos investigados al igual que sus diferentes técnicas empleadas por nuestros maestros en formación, en conjunto son instrumentos bastante útiles para el cumplimento de esta exploración autónoma. |
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