Discursos e identidades de género.
El proyecto estudió las relaciones entre género, discursos e identidades en tres tipos de textos: en primer lugar, en las novelas Un asilo en la Goajira (1879) de Priscila Herrera de Núñez y Sobre la misma tierra (1943) de Rómulo Gallegos y en el relato “Esa horrible costumbre de alejarme de ti” (19...
- Autores:
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Ortíz, María de las Mercedes
Navia Velasco, Carmiña
Castellanos Llanos, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20411
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20411
- Palabra clave:
- Género
Discurso
Identidades étnicas
Generolectos
Discurso teológico
Feminidades y masculinidades
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El proyecto estudió las relaciones entre género, discursos e identidades en tres tipos de textos: en primer lugar, en las novelas Un asilo en la Goajira (1879) de Priscila Herrera de Núñez y Sobre la misma tierra (1943) de Rómulo Gallegos y en el relato “Esa horrible costumbre de alejarme de ti” (1992) de la escritora wayuu Vicenta María Siosi Pino; en segundo lugar en el discurso teológico, analizando el surgimiento del discurso teológico feminista en el continente latinoamericano; en tercer lugar en el habla de hombres y mujeres de estrato seis de Cali, a fin de acercarnos a caracterizar los generolectos masculino y femenino. Nuestro objetivo general fue contribuir a los estudios discursivos sobre género e identidades, realizando análisis de diversos tipos de textos desde la perspectiva de género. Nuestros esfuerzos se encaminan a: examinar los discursos sobre La Guajira y los wayuu, presentes en las obras literarias escogidas, analizando las intersecciones entre raza, género, etnicidad, nación, discursos hegemónicos y contrahegemónicos; analizar imágenes y referentes de género del discurso teológico, en particular, la palabra femenina en dicho discurso; y, finalmente, dilucidar los procedimientos discursivos de construcción de feminidades y masculinidades, mediante los estilos discursivos de género o generolectos, en los discursos orales de tres hombres de estrato seis de Cali. |
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