Concepciones sobre el desarrollo infantil de tres maestras vinculadas a un hogar infantil de la ciudad de Palmira, inscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

En los últimos años la atención a la primera infancia no sólo ha sido una problemática de prioridad Nacional, sino que se ha convertido en un preocupación de carácter Internacional y en uno de los objetivos primordiales y de gran desafío para las sociedades en los próximos años. En Colombia, una de...

Full description

Autores:
Paredes Rengifo, Diana Vanessa
Ortega Guerrero, Diana Alexandra
Ayala Solano, Yesica Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17226
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17226
Palabra clave:
Desarrollo infantil
Psicología infantil
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En los últimos años la atención a la primera infancia no sólo ha sido una problemática de prioridad Nacional, sino que se ha convertido en un preocupación de carácter Internacional y en uno de los objetivos primordiales y de gran desafío para las sociedades en los próximos años. En Colombia, una de las entidades que ha trabajado por la primera Infancia durante décadas ha sido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ha tenido como propósito mejorar las condiciones de vida de los niños en situación de vulnerabilidad. Con este ideal busca plantear y llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de los niños y propiciar en ellos un desarrollo armónico, vinculándolos a los programas que ofrecen, como los Hogares infantiles, los cuales se encuentran enmarcados en los lineamientos y conceptualizaciones de esta entidad que restituyen una visión sobre el desarrollo infantil en la cual se reconoce al niño como un ser social. Bajo esta mirada, se concibe el desarrollo del niño como un proceso que dependerá de la calidad de relaciones que los adultos responsables de su crianza y educación les ofrezcan. (ICBF, 1990).