Presencia de la historia ambiental en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado quinto primaria
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado quinto de Educación Básica Primaria presenta una serie de características curriculares y didácticas en las que se prioriza los componentes del Estado-Nación como referente paradigmático de la práctica pedagógica. Dicho proceder, en contravía de los a...
- Autores:
-
Gaitán Suárez, Luz Miriam
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29630
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29630
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Historia ambiental
Educación primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado quinto de Educación Básica Primaria presenta una serie de características curriculares y didácticas en las que se prioriza los componentes del Estado-Nación como referente paradigmático de la práctica pedagógica. Dicho proceder, en contravía de los avances aportados por la Didáctica, de las orientaciones curriculares emitidas por el Ministerio de Educación Nacional y de las necesidades contextuales de las instituciones educativas, demandan del futuro docente una reflexión sobre la práctica y una apuesta por una enseñanza desde otros enfoques, técnicas, instrumentos y perspectivas. La transformación mencionada no puede llevarse a cabo de espaldas a la institución o contexto en que se pretendan emprender las acciones de enseñanza, ni desconociendo la relevancia de otros campos de saber cómo la Historia Ambiental. De esta manera, el presente estudio desarrolla una propuesta didáctica para incluir el aporte de la Historia Ambiental en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado quinto de Educación Básica Primaria, del Liceo Ágora, de la ciudad de Jamundí, (Valle del Cauca). La pregunta orientadora de la investigación es: ¿cómo articular desde una Unidad Didáctica el enfoque de la Historia Ambiental en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado quinto de la Educación Básica Primaria en el Liceo Ágora de Jamundí, (Valle del Cauca)? El objetivo general del estudio es: Diseñar una Unidad Didáctica dirigida al grado quinto de Educación Básica Primaria del Liceo Ágora de Jamundí (Valle del Cauca), que incorpore los aportes de la Historia Ambiental y favorezca la integración del conocimiento disciplinar con los contenidos curriculares de las Ciencias Sociales. Los objetivos específicos son: Caracterizar la Historia Ambiental como ciencia emergente diferenciándola de la Educación Ambiental y la Ecología, entre otras ciencias fronterizas. Identificar los principales desafíos que involucra la inserción del enfoque de la Historia Ambiental en el ejercicio práctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Plantear una propuesta didáctica que incorpore el enfoque de Historia Ambiental en el contexto de enseñanza y el saber disciplinar de las Ciencias Sociales. Para articular el estudio, se diseñó una Unidad Didáctica en la que converjan el horizonte epistemológico, la normatividad didáctica y el contexto pretendiendo motivar la hermenéutica del sujeto docente como científico y como artesano. La propuesta es una guía para la acción que puede ser complementada de acuerdo a las dinámicas que emerjan en el derrotero cotidiano e institucional, respondiendo al criterio de dialogicidad como parte de su construcción. |
---|