Arte y diseño después del "Crystal Palace"
La exposición del Crystal Palace en Londres en 1856 marcó un hito para la arquitectura y el diseño moderno, puesto que dio lugar a una reacción en cadena después de su aparición. Las reacciones negativas de críticos como John Ruskin y William Morris, quienes fundaron el movimiento Arts and Crafts, i...
- Autores:
-
Revelo Munar, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18414
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18414
- Palabra clave:
- Artes visuales
Diseño
Arquitectura
Aspectos históricos
Historia del arte
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIVALLE2_0a3e4f6afee4ad48a81bbc9fef124371 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18414 |
network_acronym_str |
UNIVALLE2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Univalle |
repository_id_str |
|
spelling |
Flórez González, Fernando2f04b4aa0342769534a28006494e265f-1Revelo Munar, Juan Pabloc49fdb4b-2154-417e-b85d-9d2cd349c8796002020-10-19T16:17:09Z2020-10-19T16:17:09Z2019https://hdl.handle.net/10893/18414La exposición del Crystal Palace en Londres en 1856 marcó un hito para la arquitectura y el diseño moderno, puesto que dio lugar a una reacción en cadena después de su aparición. Las reacciones negativas de críticos como John Ruskin y William Morris, quienes fundaron el movimiento Arts and Crafts, influenciaron enormemente la emergencia del movimiento moderno del arte y el diseño. En efecto, la Bauhaus heredó del Reino Unido esta influencia. Así pues, arquitectos y movimientos representativos del Zeitgeist moderno son resultado de un periplo iniciado por el Crystal Palace diseñado por Joseph Paxton, el cual sirvió como vientre de un pasado que había que superar. Los objetos presentados en el Pabellón del Crystal Palace son objetos que de acuerdo al zeitgeist hegeliano de la historia, no son representativos de su momento. Son objetos historicistas, es decir, producidos con tecnología moderna pero con una apariencia formal de siglos pasados. La crítica en contra de este historicismo no se hizo esperar y se hizo con base en la teoría del ya fallecido filósofo Hegel (murió en 1830 y la exposición fue en 1856). El zeitgeist o espíritu de la época es la punta de lanza contra el Cristal Palace y los objetos presentados allí. Es importante destacar que el arte y el diseño moderno pasaron por dos momentos, el primero es el de la escuela de artes y oficios (Arts and Crafts) en Inglaterra, y el segundo es el de la es cuela de la Bauhaus en Alemania. Estos dos momentos sirven de referencia para la discusión que aquí toma lugar, esto es, el arte y el diseño moderno después del Crystal Palace. Los objetos expuestos en el Crystal Palace además de no ser representativos del zeitgeist, tampoco eran objetos artísticos ni objetos provenientes de lo que se entiende por diseño. Eran meras copias vaciadas y pasadas por los moldes de la industrialización y la fábrica; meras repeticiones de un pasado formal que obedecía a unas leyes y condiciones de producción propias de ese pasado. La unidad entre arte y diseño es tal, que es esta misma la que da lugar a la crítica en contra de los objetos expuestos en dicho pabellón; el Arts and Crafts y la Bauhaus representan esta unidad. En consecuencia, hoy somos herederos de esta unión entre arte y diseño que emerge a partir del Crystal Palace, después del Crystal PalacePregradoLICENCIADO(A) EN ARTES VISUALES1 recurso en linea (73 páginas)application/pdfspaUniversidad del ValleColombiaFACULTAD DE ARTES INTEGRADASLICENCIATURA EN ARTES VISUALESArtes visualesDiseñoArquitecturaAspectos históricosHistoria del arteArte y diseño después del "Crystal Palace"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL0600016.pdf0600016.pdfapplication/pdf402399https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/4a63cfaf-351b-405b-83df-d53adc548505/downloadf970518bf73f57124e2886ef5125c871MD51TEXT0600016.pdf.txt0600016.pdf.txtExtracted texttext/plain129296https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/22412569-5988-49f3-ae03-49714cb67dcd/downloada3a2ce726368d90fd6d3109976828459MD52THUMBNAIL0600016.pdf.jpg0600016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4939https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/deb07d69-83a3-4f7a-b5d6-aa2266018f99/download92fb2454083220e581f6570b866fdcd8MD5310893/18414oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/184142023-08-17 12:34:26.296open.accesshttps://bibliotecadigital.univalle.edu.coRepositorio Institucional Universidad del Valleadmin.bibdigital@correounivalle.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte y diseño después del "Crystal Palace" |
title |
Arte y diseño después del "Crystal Palace" |
spellingShingle |
Arte y diseño después del "Crystal Palace" Artes visuales Diseño Arquitectura Aspectos históricos Historia del arte |
title_short |
Arte y diseño después del "Crystal Palace" |
title_full |
Arte y diseño después del "Crystal Palace" |
title_fullStr |
Arte y diseño después del "Crystal Palace" |
title_full_unstemmed |
Arte y diseño después del "Crystal Palace" |
title_sort |
Arte y diseño después del "Crystal Palace" |
dc.creator.fl_str_mv |
Revelo Munar, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flórez González, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Revelo Munar, Juan Pablo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Artes visuales Diseño Arquitectura Aspectos históricos Historia del arte |
topic |
Artes visuales Diseño Arquitectura Aspectos históricos Historia del arte |
description |
La exposición del Crystal Palace en Londres en 1856 marcó un hito para la arquitectura y el diseño moderno, puesto que dio lugar a una reacción en cadena después de su aparición. Las reacciones negativas de críticos como John Ruskin y William Morris, quienes fundaron el movimiento Arts and Crafts, influenciaron enormemente la emergencia del movimiento moderno del arte y el diseño. En efecto, la Bauhaus heredó del Reino Unido esta influencia. Así pues, arquitectos y movimientos representativos del Zeitgeist moderno son resultado de un periplo iniciado por el Crystal Palace diseñado por Joseph Paxton, el cual sirvió como vientre de un pasado que había que superar. Los objetos presentados en el Pabellón del Crystal Palace son objetos que de acuerdo al zeitgeist hegeliano de la historia, no son representativos de su momento. Son objetos historicistas, es decir, producidos con tecnología moderna pero con una apariencia formal de siglos pasados. La crítica en contra de este historicismo no se hizo esperar y se hizo con base en la teoría del ya fallecido filósofo Hegel (murió en 1830 y la exposición fue en 1856). El zeitgeist o espíritu de la época es la punta de lanza contra el Cristal Palace y los objetos presentados allí. Es importante destacar que el arte y el diseño moderno pasaron por dos momentos, el primero es el de la escuela de artes y oficios (Arts and Crafts) en Inglaterra, y el segundo es el de la es cuela de la Bauhaus en Alemania. Estos dos momentos sirven de referencia para la discusión que aquí toma lugar, esto es, el arte y el diseño moderno después del Crystal Palace. Los objetos expuestos en el Crystal Palace además de no ser representativos del zeitgeist, tampoco eran objetos artísticos ni objetos provenientes de lo que se entiende por diseño. Eran meras copias vaciadas y pasadas por los moldes de la industrialización y la fábrica; meras repeticiones de un pasado formal que obedecía a unas leyes y condiciones de producción propias de ese pasado. La unidad entre arte y diseño es tal, que es esta misma la que da lugar a la crítica en contra de los objetos expuestos en dicho pabellón; el Arts and Crafts y la Bauhaus representan esta unidad. En consecuencia, hoy somos herederos de esta unión entre arte y diseño que emerge a partir del Crystal Palace, después del Crystal Palace |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-19T16:17:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-19T16:17:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10893/18414 |
url |
https://hdl.handle.net/10893/18414 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1 recurso en linea (73 páginas) |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES |
institution |
Universidad del Valle |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/4a63cfaf-351b-405b-83df-d53adc548505/download https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/22412569-5988-49f3-ae03-49714cb67dcd/download https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/deb07d69-83a3-4f7a-b5d6-aa2266018f99/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f970518bf73f57124e2886ef5125c871 a3a2ce726368d90fd6d3109976828459 92fb2454083220e581f6570b866fdcd8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad del Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
admin.bibdigital@correounivalle.edu.co |
_version_ |
1831930351329476608 |