Arte y diseño después del "Crystal Palace"

La exposición del Crystal Palace en Londres en 1856 marcó un hito para la arquitectura y el diseño moderno, puesto que dio lugar a una reacción en cadena después de su aparición. Las reacciones negativas de críticos como John Ruskin y William Morris, quienes fundaron el movimiento Arts and Crafts, i...

Full description

Autores:
Revelo Munar, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18414
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18414
Palabra clave:
Artes visuales
Diseño
Arquitectura
Aspectos históricos
Historia del arte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIVALLE2_0a3e4f6afee4ad48a81bbc9fef124371
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18414
network_acronym_str UNIVALLE2
network_name_str Repositorio Digital Univalle
repository_id_str
spelling Flórez González, Fernando2f04b4aa0342769534a28006494e265f-1Revelo Munar, Juan Pabloc49fdb4b-2154-417e-b85d-9d2cd349c8796002020-10-19T16:17:09Z2020-10-19T16:17:09Z2019https://hdl.handle.net/10893/18414La exposición del Crystal Palace en Londres en 1856 marcó un hito para la arquitectura y el diseño moderno, puesto que dio lugar a una reacción en cadena después de su aparición. Las reacciones negativas de críticos como John Ruskin y William Morris, quienes fundaron el movimiento Arts and Crafts, influenciaron enormemente la emergencia del movimiento moderno del arte y el diseño. En efecto, la Bauhaus heredó del Reino Unido esta influencia. Así pues, arquitectos y movimientos representativos del Zeitgeist moderno son resultado de un periplo iniciado por el Crystal Palace diseñado por Joseph Paxton, el cual sirvió como vientre de un pasado que había que superar. Los objetos presentados en el Pabellón del Crystal Palace son objetos que de acuerdo al zeitgeist hegeliano de la historia, no son representativos de su momento. Son objetos historicistas, es decir, producidos con tecnología moderna pero con una apariencia formal de siglos pasados. La crítica en contra de este historicismo no se hizo esperar y se hizo con base en la teoría del ya fallecido filósofo Hegel (murió en 1830 y la exposición fue en 1856). El zeitgeist o espíritu de la época es la punta de lanza contra el Cristal Palace y los objetos presentados allí. Es importante destacar que el arte y el diseño moderno pasaron por dos momentos, el primero es el de la escuela de artes y oficios (Arts and Crafts) en Inglaterra, y el segundo es el de la es cuela de la Bauhaus en Alemania. Estos dos momentos sirven de referencia para la discusión que aquí toma lugar, esto es, el arte y el diseño moderno después del Crystal Palace. Los objetos expuestos en el Crystal Palace además de no ser representativos del zeitgeist, tampoco eran objetos artísticos ni objetos provenientes de lo que se entiende por diseño. Eran meras copias vaciadas y pasadas por los moldes de la industrialización y la fábrica; meras repeticiones de un pasado formal que obedecía a unas leyes y condiciones de producción propias de ese pasado. La unidad entre arte y diseño es tal, que es esta misma la que da lugar a la crítica en contra de los objetos expuestos en dicho pabellón; el Arts and Crafts y la Bauhaus representan esta unidad. En consecuencia, hoy somos herederos de esta unión entre arte y diseño que emerge a partir del Crystal Palace, después del Crystal PalacePregradoLICENCIADO(A) EN ARTES VISUALES1 recurso en linea (73 páginas)application/pdfspaUniversidad del ValleColombiaFACULTAD DE ARTES INTEGRADASLICENCIATURA EN ARTES VISUALESArtes visualesDiseñoArquitecturaAspectos históricosHistoria del arteArte y diseño después del "Crystal Palace"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL0600016.pdf0600016.pdfapplication/pdf402399https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/4a63cfaf-351b-405b-83df-d53adc548505/downloadf970518bf73f57124e2886ef5125c871MD51TEXT0600016.pdf.txt0600016.pdf.txtExtracted texttext/plain129296https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/22412569-5988-49f3-ae03-49714cb67dcd/downloada3a2ce726368d90fd6d3109976828459MD52THUMBNAIL0600016.pdf.jpg0600016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4939https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/deb07d69-83a3-4f7a-b5d6-aa2266018f99/download92fb2454083220e581f6570b866fdcd8MD5310893/18414oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/184142023-08-17 12:34:26.296open.accesshttps://bibliotecadigital.univalle.edu.coRepositorio Institucional Universidad del Valleadmin.bibdigital@correounivalle.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arte y diseño después del "Crystal Palace"
title Arte y diseño después del "Crystal Palace"
spellingShingle Arte y diseño después del "Crystal Palace"
Artes visuales
Diseño
Arquitectura
Aspectos históricos
Historia del arte
title_short Arte y diseño después del "Crystal Palace"
title_full Arte y diseño después del "Crystal Palace"
title_fullStr Arte y diseño después del "Crystal Palace"
title_full_unstemmed Arte y diseño después del "Crystal Palace"
title_sort Arte y diseño después del "Crystal Palace"
dc.creator.fl_str_mv Revelo Munar, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flórez González, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Revelo Munar, Juan Pablo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Artes visuales
Diseño
Arquitectura
Aspectos históricos
Historia del arte
topic Artes visuales
Diseño
Arquitectura
Aspectos históricos
Historia del arte
description La exposición del Crystal Palace en Londres en 1856 marcó un hito para la arquitectura y el diseño moderno, puesto que dio lugar a una reacción en cadena después de su aparición. Las reacciones negativas de críticos como John Ruskin y William Morris, quienes fundaron el movimiento Arts and Crafts, influenciaron enormemente la emergencia del movimiento moderno del arte y el diseño. En efecto, la Bauhaus heredó del Reino Unido esta influencia. Así pues, arquitectos y movimientos representativos del Zeitgeist moderno son resultado de un periplo iniciado por el Crystal Palace diseñado por Joseph Paxton, el cual sirvió como vientre de un pasado que había que superar. Los objetos presentados en el Pabellón del Crystal Palace son objetos que de acuerdo al zeitgeist hegeliano de la historia, no son representativos de su momento. Son objetos historicistas, es decir, producidos con tecnología moderna pero con una apariencia formal de siglos pasados. La crítica en contra de este historicismo no se hizo esperar y se hizo con base en la teoría del ya fallecido filósofo Hegel (murió en 1830 y la exposición fue en 1856). El zeitgeist o espíritu de la época es la punta de lanza contra el Cristal Palace y los objetos presentados allí. Es importante destacar que el arte y el diseño moderno pasaron por dos momentos, el primero es el de la escuela de artes y oficios (Arts and Crafts) en Inglaterra, y el segundo es el de la es cuela de la Bauhaus en Alemania. Estos dos momentos sirven de referencia para la discusión que aquí toma lugar, esto es, el arte y el diseño moderno después del Crystal Palace. Los objetos expuestos en el Crystal Palace además de no ser representativos del zeitgeist, tampoco eran objetos artísticos ni objetos provenientes de lo que se entiende por diseño. Eran meras copias vaciadas y pasadas por los moldes de la industrialización y la fábrica; meras repeticiones de un pasado formal que obedecía a unas leyes y condiciones de producción propias de ese pasado. La unidad entre arte y diseño es tal, que es esta misma la que da lugar a la crítica en contra de los objetos expuestos en dicho pabellón; el Arts and Crafts y la Bauhaus representan esta unidad. En consecuencia, hoy somos herederos de esta unión entre arte y diseño que emerge a partir del Crystal Palace, después del Crystal Palace
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-19T16:17:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-19T16:17:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10893/18414
url https://hdl.handle.net/10893/18414
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1 recurso en linea (73 páginas)
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
institution Universidad del Valle
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/4a63cfaf-351b-405b-83df-d53adc548505/download
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/22412569-5988-49f3-ae03-49714cb67dcd/download
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/deb07d69-83a3-4f7a-b5d6-aa2266018f99/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f970518bf73f57124e2886ef5125c871
a3a2ce726368d90fd6d3109976828459
92fb2454083220e581f6570b866fdcd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad del Valle
repository.mail.fl_str_mv admin.bibdigital@correounivalle.edu.co
_version_ 1808410236538585088