Arte y diseño después del "Crystal Palace"

La exposición del Crystal Palace en Londres en 1856 marcó un hito para la arquitectura y el diseño moderno, puesto que dio lugar a una reacción en cadena después de su aparición. Las reacciones negativas de críticos como John Ruskin y William Morris, quienes fundaron el movimiento Arts and Crafts, i...

Full description

Autores:
Revelo Munar, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18414
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18414
Palabra clave:
Artes visuales
Diseño
Arquitectura
Aspectos históricos
Historia del arte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La exposición del Crystal Palace en Londres en 1856 marcó un hito para la arquitectura y el diseño moderno, puesto que dio lugar a una reacción en cadena después de su aparición. Las reacciones negativas de críticos como John Ruskin y William Morris, quienes fundaron el movimiento Arts and Crafts, influenciaron enormemente la emergencia del movimiento moderno del arte y el diseño. En efecto, la Bauhaus heredó del Reino Unido esta influencia. Así pues, arquitectos y movimientos representativos del Zeitgeist moderno son resultado de un periplo iniciado por el Crystal Palace diseñado por Joseph Paxton, el cual sirvió como vientre de un pasado que había que superar. Los objetos presentados en el Pabellón del Crystal Palace son objetos que de acuerdo al zeitgeist hegeliano de la historia, no son representativos de su momento. Son objetos historicistas, es decir, producidos con tecnología moderna pero con una apariencia formal de siglos pasados. La crítica en contra de este historicismo no se hizo esperar y se hizo con base en la teoría del ya fallecido filósofo Hegel (murió en 1830 y la exposición fue en 1856). El zeitgeist o espíritu de la época es la punta de lanza contra el Cristal Palace y los objetos presentados allí. Es importante destacar que el arte y el diseño moderno pasaron por dos momentos, el primero es el de la escuela de artes y oficios (Arts and Crafts) en Inglaterra, y el segundo es el de la es cuela de la Bauhaus en Alemania. Estos dos momentos sirven de referencia para la discusión que aquí toma lugar, esto es, el arte y el diseño moderno después del Crystal Palace. Los objetos expuestos en el Crystal Palace además de no ser representativos del zeitgeist, tampoco eran objetos artísticos ni objetos provenientes de lo que se entiende por diseño. Eran meras copias vaciadas y pasadas por los moldes de la industrialización y la fábrica; meras repeticiones de un pasado formal que obedecía a unas leyes y condiciones de producción propias de ese pasado. La unidad entre arte y diseño es tal, que es esta misma la que da lugar a la crítica en contra de los objetos expuestos en dicho pabellón; el Arts and Crafts y la Bauhaus representan esta unidad. En consecuencia, hoy somos herederos de esta unión entre arte y diseño que emerge a partir del Crystal Palace, después del Crystal Palace