Estudio de viabilidad para la creación de la empresa "Maef" en la ciudad de Palmira, dedicada al diseño y comercilización de prendas de vestir femeninas

El presente estudio tiene como objetivo determinar la viabilidad para la creación de la empresa “MAEF” en la ciudad de Palmira, dedicada al diseño y comercialización de prendas de vestir femeninas enfocadas a una mujer ejecutiva. Las cuales tienen como promesa generar status a quien las utiliza a tr...

Full description

Autores:
Valencia Serna, Estephanie
Domínguez, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16262
Palabra clave:
Nuevas empresas
Empresa Maef
Prendas de vestir
Prendas de vestir femeninas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo determinar la viabilidad para la creación de la empresa “MAEF” en la ciudad de Palmira, dedicada al diseño y comercialización de prendas de vestir femeninas enfocadas a una mujer ejecutiva. Las cuales tienen como promesa generar status a quien las utiliza a través de la generación de diseños propios de la marca y condiciones para garantizar la calidad en cada uno de los procesos de valor en que incurre la prenda. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación, consistió en un estudio exploratorio, usando la encuesta como instrumento. Esta fue aplicada a 325 mujeres de la ciudad de Palmira, entre las edades de 25 a 50 años, laboralmente activas, pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 las cuales son muestra representativa de la población; para ello se utilizaron dos modalidades, encuesta física y virtual las cuales facilitaron la tarea de aplicación. Consolidado los datos se obtuvo información valiosa de las características de las consumidoras, condiciones de compra, competencia y mercado, entre otras variables importantes para el desarrollo del proyecto. Al analizar todos los aspectos técnicos, legales y administrativos, se llega al cálculo de que se requiere de una inversión inicial de $164.806.600 pesos, de los cuales se tiene previstos que se obtendrán mediante los aportes de los socios, sin hacer uso del sistema financiero por los altos interese que generan, dinero que se destina a mayor publicidad y lanzamiento de marca. La empresa facturará para el primer año la suma de $410.184.801 pesos, con una proyección de crecimiento en pesos del 4% para el segundo año como consecuencia de la inflación, más un crecimiento en ventas del 5% en número de unidades. A partir del segundo año se espera un crecimiento exponencial aumentando cada año un 2% sobre la base de crecimiento del año anterior. Se realizan todos los estados financieros con sus respectivos análisis y cruce de datos, de los que se genera el indicador TIR, el cual arroja como resultado el 44%, lo que hace rentable y atractivo financieramente el proyecto. Se genera también el indicador VPN (Valor presente neto) el cual da como resultado $258.081.261 mayor al valor de la inversión inicial, lo que también hace rentable y atractivo el proyecto, pues significa que trasladando los valores a obtener durante el proyecto a valor actual es mayor a lo invertido significando que se recupera la inversión, y se obtienen ganancias.