Dificultades que presentan estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas con respecto a la distribución binomial.

En el siguiente trabajo se pretende dar una mirada en torno a la enseñanza y aprendizaje de la estadística en un nivel universitario, donde el objeto de estudio a manejar son las distribuciones de probabilidad discretas; específicamente la distribución binomial, asumiendo que los estudiantes en la e...

Full description

Autores:
Pilcue Menza, Leidy Johanna
Martinez Zambrano, Wilson Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20766
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20766
Palabra clave:
Distribución binomial Bin
Dificultades en la matemática
Enseñanza de las matemáticas
Solución de problemas (Matemáticas)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el siguiente trabajo se pretende dar una mirada en torno a la enseñanza y aprendizaje de la estadística en un nivel universitario, donde el objeto de estudio a manejar son las distribuciones de probabilidad discretas; específicamente la distribución binomial, asumiendo que los estudiantes en la educación básica y media adquieren conocimientos básicos de estadística como la combinatoria, concepto de evento y otros elementos, puesto que estos temas son base para la construcción del concepto a estudiar. Siendo así, se encontró que la noción que se utilizara para el estudio solo son enseñados en el ámbito universitario y en algunas ocasiones en el bachillerato; por esta razón se identifican y se estudian algunas dificultades a partir de los errores que presentan los estudiantes universitarios al momento de aplicar los conceptos de la distribución binomial, todo esto a partir de la implementación de un cuestionario con una secuencia de preguntas que le permita al estudiante mostrar cómo hace uso de los parámetros de las distribución al dar respuestas a las preguntas propuestas. Por otra parte, se puede observar que en la actualidad, la estadística es enseñada en los niveles de educación básica y media, al ser un área fundamental en la vida personal y profesional de cada individuo, además la enseñanza de las distribuciones de probabilidad se enfoca en la presentación de conceptos básicos de la estadística, siendo estos temas importantes para el aprendizaje de otros temas estadísticos. Desde otro aspecto, ciertas investigaciones como por ejemplo González & Oliveros (2016); y Cubides & Rosada (2011), mencionan que la mayor parte de estudiantes presentan nociones incorrectas y confusas al momento de realizar interpretaciones de resultados estadísticos. Unas de las posibles razones que conllevan a los estudiantes a concebir nociones erróneas, se debe a una enseñanza totalmente formalista, es decir, que la educación se centra en sólo realizar una mecanización de definiciones y fórmulas mediante el desarrollo de ejercicios, y algunas ocasiones, tiene en cuenta muy poco las situaciones problemas en contextos diversos; sin prestar atención a las interpretaciones y soluciones del problema; comprendiendo que en la cotidianidad los estudiantes se encuentran con situaciones donde deben tomar decisiones que conlleva a una elección de un problema dicotómico. Siendo así, la finalidad del trabajo a realizar; es evidenciar las dificultades que tiene los estudiantes de nivel universitario cuando hacen uso de la distribución binomial, con la ayuda de la implementación de un cuestionario que permitirá arrojar algunos resultados, que serán apoyados en los trabajos realizados en torno al tema de interés, las cuales han alertado que los estudiantes pueden presentar dificultades en el aprendizaje de un determinado concepto matemático; en este caso las distribuciones discretas (distribución binomial). Cabe resaltar que la motivación para la realización del trabajo; surge a raíz de la importancia que se le da a la estadística en el desarrollo de la vida cotidiana del individuo y de la sociedad, y para el buen aprendizaje de este concepto matemático, y sí poder adquirir herramientas que en el futuro pueda desarrollar diferentes actividades de la vida cotidiana y principalmente en su vida profesional.