Cine político marginal : las formas de representación de una ideología de disidencia (1966 - 1976)

En la mayor parte de los documentos escritos sobre cine durante la década de 1960 y 1970 en Colombia y en Latinoamérica, puede entreverse la existencia de un proceso de estructuración ideológica, encaminado a la configuración de un proyecto audiovisual, acorde a las exigencias de un contexto específ...

Full description

Autores:
Pineda Moncada, Gloria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24120
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24120
Palabra clave:
Cine y politica
Disidencia
Problemas sociales
Ideología
América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la mayor parte de los documentos escritos sobre cine durante la década de 1960 y 1970 en Colombia y en Latinoamérica, puede entreverse la existencia de un proceso de estructuración ideológica, encaminado a la configuración de un proyecto audiovisual, acorde a las exigencias de un contexto específico. La paulatina transformación del discurso generado por un conjunto de personas, inmersos en la actividad cinematográfica, emerge como un indicio de la presencia de una pluralidad de situaciones coyunturales que contribuyeron a la configuración de respuestas contingentes que, más tarde, darían forma a una perspectiva de producción, centrada en la intervención política y social. Los documentos iniciales develan, no sólo la adopción de una posición crítica frente a las políticas estatales empleadas para regular la producción, distribución y exhibición de cine nacional e internacional en el país o frente a las estrategias empleadas social y económicamente para la consecución de un desarrollismo capitalista, sino que, además, permiten advertir la existencia de un lugar preciso desde dónde es observada, analizada e interpretada la realidad histórica. Dicha posición o perspectiva -un "¿desde qué lugar se ve esto?" (Zizek, 2008:19) -que aflora de manera tácita en los escritos, es aquella que denominamos ideología, tenida en cuenta como eje estructural para la reproducción de una práctica cinematográfica nacional, en común acuerdo con un movimiento latinoamericano. El apercibimiento de tal fenómeno, obliga a reconstruir el contexto donde las conexiones ideológicas tuvieron lugar, intentado comprender las formas en que los distintos incidentes históricos actuaron como detonantes para la configuración subsiguiente de una apuesta cinematográfica concreta.