Empatía en los adolescentes de la unidad educativa “21 de abril” período abril - agosto 2019.

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las principales características de la empatía en los adolescentes de los novenos años de Educación Básica paralelos A y B de la Unidad Educativa “21 de Abril” de la ciudad de Riobamba, tomando en cuenta que los beneficiarios directos son los es...

Full description

Autores:
Guzmán Yucta, Patricio Marcelo
Guillín, Yauripoma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20882
Palabra clave:
Empatía
Adolescentes
Actuar
Pensar
Razonar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo determinar las principales características de la empatía en los adolescentes de los novenos años de Educación Básica paralelos A y B de la Unidad Educativa “21 de Abril” de la ciudad de Riobamba, tomando en cuenta que los beneficiarios directos son los estudiante de dichos paralelos, cabe recalcar que la empatía es un elemento clave para la inteligencia emocional, tanto en el ámbito educativo y personal, permitiéndole al adolescente actuar, pensar, razonar, analizar y de ponerse en los zapatos del otro ante diferentes situaciones por las que la otra persona estuviese pasando. Esta investigación metodológicamente fue trabajada, con el diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación fue descriptiva y correlacional, la muestra fue de tipo no probabilística e intencional estableciéndose entre los dos paralelos a 60 estudiantes entre ellos 23 hombres y 37 mujeres. Para la recolección de datos fue utilizado como modelo el test de validación estructural de la escala básica de empatía (B.E.S.) modificada en adolescentes por Cesar Merino – Soto perteneciente al instituto de investigación de psicología de la Universidad de San Martín de Porres Lima – Perú, tomando en cuenta que la investigación tuvo solo una variable, posteriormente para su respectivo análisis e interpretación se utilizó el programa informático de nombre Excel, en donde se pudo establecer el tipo de empatía que prevalece en los paralelos ya mencionados de dicha institución educativa