Análisis del concepto “ambiental” en el currículo de las ciencias sociales : esbozo bibliográfico y propuesta didáctica

El presente informe da cuenta del análisis de lo que concierne a lo ambiental desde diferentes miradas; tales miradas se concretan en disciplinas-ciencias que pueden discriminarse en dos: las que están institucionalizadas (ciencias sociales) y las que se consideran en construcción (ecología política...

Full description

Autores:
Jiménez Martínez, Maria Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29634
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29634
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Ecología
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente informe da cuenta del análisis de lo que concierne a lo ambiental desde diferentes miradas; tales miradas se concretan en disciplinas-ciencias que pueden discriminarse en dos: las que están institucionalizadas (ciencias sociales) y las que se consideran en construcción (ecología política, educación ambiental, ciencias ambientales). Se establece el presente estudio, cuya pregunta orientadora es: ¿cómo se ha asumido el concepto de lo ambiental en Colombia en el siglo XXI desde diversas ciencias y disciplinas y de qué forma podría estructurarse desde los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales considerando las miradas a propósito de dicho concepto? Tal pregunta se intenta resolver a partir de un método específico: la investigación documental que reviste las particularidades de un estado del arte, o, como se plantea en el título de este informe: como un esbozo bibliográfico.