Análisis del concepto “ambiental” en el currículo de las ciencias sociales : esbozo bibliográfico y propuesta didáctica
El presente informe da cuenta del análisis de lo que concierne a lo ambiental desde diferentes miradas; tales miradas se concretan en disciplinas-ciencias que pueden discriminarse en dos: las que están institucionalizadas (ciencias sociales) y las que se consideran en construcción (ecología política...
- Autores:
-
Jiménez Martínez, Maria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29634
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29634
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Ecología
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente informe da cuenta del análisis de lo que concierne a lo ambiental desde diferentes miradas; tales miradas se concretan en disciplinas-ciencias que pueden discriminarse en dos: las que están institucionalizadas (ciencias sociales) y las que se consideran en construcción (ecología política, educación ambiental, ciencias ambientales). Se establece el presente estudio, cuya pregunta orientadora es: ¿cómo se ha asumido el concepto de lo ambiental en Colombia en el siglo XXI desde diversas ciencias y disciplinas y de qué forma podría estructurarse desde los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales considerando las miradas a propósito de dicho concepto? Tal pregunta se intenta resolver a partir de un método específico: la investigación documental que reviste las particularidades de un estado del arte, o, como se plantea en el título de este informe: como un esbozo bibliográfico. |
---|