Implementación de la Ley 1620 de 2013 sobre convivencia escolar y construcción de prácticas pedagógicas para la reducción de la violencia en la escuela en la institución educativa Gabriel García Márquez, sede Alfonzo Bonilla Naar
Desde el Ministerio de Educación Nacional, se desarrolla hacia el año 2013, una ley que tiene como uno de sus objetivos el transformar las maneras de atender las situaciones que ponen en riesgo la sana convivencia en los establecimientos educativos. La Ley 1620 de 2013, con su decreto reglamentario...
- Autores:
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Arroyo Santacruz, Oscar Eduardo
Balanta Viáfara, Evelyn Zurally
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28586
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/28586
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Prácticas pedagógicas
Dinámicas sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Desde el Ministerio de Educación Nacional, se desarrolla hacia el año 2013, una ley que tiene como uno de sus objetivos el transformar las maneras de atender las situaciones que ponen en riesgo la sana convivencia en los establecimientos educativos. La Ley 1620 de 2013, con su decreto reglamentario (1965 del mismo año), sanciona la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, la creación de comités de convivencia departamentales, municipales y escolares, con la misión de unificar los procesos de atención para la convivencia escolar en todo el país, esto posee una gran ventaja y es la posibilidad de construir diagnósticos más precisos sobre la calidad de la convivencia en las escuelas y de qué manera se están creando estrategias orientadas a mejorar el clima escolar. Teniendo en cuenta lo anterior, nos ubicamos en identificar las prácticas pedagógicas en convivencia escolar, particularmente en la IE Gabriel García Márquez, sede Alfonso Bonilla Naar en el barrio Comuneros I de la ciudad de Cali, para observar de qué manera se articula al que hacer pedagógico la normativa vigente en convivencia escolar señalada anteriormente; es decir, cómo dentro de la escuela, las docentes desarrollan acciones encaminadas al mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes, le apuestan a un cambio social por medio de la educación y de la apropiación de elementos fundamentales para el desempeño individual y grupal de los niños de la escuela, población que se encuentran en condiciones vulnerables como consecuencia de un contexto social caracterizado por diferentes formas de violencia. |
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