Comparación del aerobic circuit training y el entrenamiento de deporte formativo sobre los componentes del fitness en estudiantes de 18 a 24 años de la Universidad del Valle.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar si la implementación de una (1) sesión del entrenamiento "Aerobic Circuit Training" a la semana, genera mejores resultados sobre la composición corporal y las cualidades físicas en un grupo de estudiantes de deporte formativo con edades...

Full description

Autores:
Guzmán Echeverri, Alexander
Gómez, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20655
Palabra clave:
Aerobic Circuit Training
Actividad física
Composición corporal
Deporte formativo
Entrenamiento Deporte Formativo
Fuerza muscular
Fuerza de presión manual
Grasa corporal
High Intensity Interval Training
Índice de masa corporal
Perímetro de cintura
Masa libre de grasa
Salto largo sin impulso
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar si la implementación de una (1) sesión del entrenamiento "Aerobic Circuit Training" a la semana, genera mejores resultados sobre la composición corporal y las cualidades físicas en un grupo de estudiantes de deporte formativo con edades entre los 18 y 24 años pertenecientes a la Universidad del Valle. Métodos: Participaron 34 estudiantes sanos (22 hombres y 12 mujeres), que fueron divididos en dos grupos, EDF y ACT, ambos sometidos a 16 semanas de entrenamiento, donde se aplicaron tests para medir los componentes del fitness y se realizaron medidas antropométricas de talla, peso, y Bioimpendancia evaluando la CC (MM y % de GC). Resultados: Al finalizar el estudio con 28 estudiantes, se observó que para la variable dinamometría derecha y salto largo ambos grupos tuvieron mejoras significativas al finalizar el curso. Y solamente en la variable dinamometría izquierda y Wells el grupo experimental presento un cambio significativo al finalizar el curso con respecto a los valores presentados al inicio del curso. Por otro lado, las demás variables tuvieron mejoras y otras se mantuvieron estables, sin generar diferencia entre las metodologías utilizadas. Conclusiones: Ambas metodologías de entrenamiento brindan cambios en general positivos para las variables analizadas al concluir el protocolo, mejorando la condición física y ciertos aspectos del fitness, el EDF y ACT no presentan diferencias significativas al ejecutarse 1 vez a la semana, frecuencia que consideramos es muy poco de acuerdo a las recomendaciones que se han dado por parte del Colegio Americano de Medicina Deportiva.