Creación léxica en los jugadores de League of Legends de la ciudad de Cali

En este documento se presenta el estudio realizado por dos estudiantes de Licenciatura de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés que se llevó a cabo a lo largo de dos años; en él se exploró sobre los procesos de creación léxicas que son utilizados por los jugadores caleños de League of...

Full description

Autores:
Celis, Juan Diego
Orejuela, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25835
Palabra clave:
Creación léxica
Videojuegos
Comunidades de práctica
Sociolingüística
Lexicografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este documento se presenta el estudio realizado por dos estudiantes de Licenciatura de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés que se llevó a cabo a lo largo de dos años; en él se exploró sobre los procesos de creación léxicas que son utilizados por los jugadores caleños de League of Legends en el servidor latinoamericano del dicho juego y posteriormente se estableció un glosario con las voces creadas y/o utilizadas dentro del juego. En una primera instancia se consultó y se seleccionó documentación que antecediera al proyecto, entre la cual no se encontraron antecedentes en los que se estudiara este tipo de comunidad virtual a nivel regional con el fin de estudiar estos fenómenos lingüísticos. Posteriormente se definió el objeto de estudio, que fue un grupo de jugadores de distinto sexo, edad y antigüedad en el juego, con el fin de tener un espectro amplio sobre la información que pudiese ser recolectada. Esta información fue obtenida a través del método etnográfico, observación participante, e incluyendo herramientas como grabaciones, entrevistas e inmersión completa por parte de los investigadores, que hacen parte de la comunidad estudiada. Después de la recolección de datos, se procedió a analizarlos, lo que permitió a los investigadores determinar que, por ejemplo, el proceso léxico a través del cual gran parte de las voces fueron creadas para ser usadas dentro del contexto del juego fue la derivación, al ser adaptadas al español a través de procesos de sufijación. Una vez identificados los fenómenos léxicos presentes en la comunidad se construyó el glosario que cuenta con alrededor de ciento cuarenta (140) palabras, organizadas alfabéticamente y explicitando en cada una la categoría gramatical, el proceso morfológico o semántico, la definición y un ejemplo de uso. Como conclusión, los autores establecen que el principal móvil de los miembros de la comunidad estudiada para llevar a cabo procesos de creación léxica es la naturaleza interactiva y específicamente competitiva del medio en el que se dan los procesos de interacción y comunicación. Además, la alta influencia de la lengua inglesa que se evidencia en gran parte de las voces utilizadas por el grupo estudiado se debe principalmente a la interacción entre hablantes del español y del inglés antes de que existieran servidores exclusivamente para jugadores cuya lengua fuera el español. DisponibilidadContenidoResumenNota(s)También Prestado ...Calificaciones y Comentarios