Modelo de análisis para gestionar el desarrollo de oportunidades de identidad y construcciones activas en la adolescencia
La adolescencia ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en la dimensión física sino también en la competencia cognoscitiva y social, Un fenómeno que contribuye a la construcción activa y constante de identidades, resultado de las experimentaciones, difusiones e integraciones en el entorno,...
- Autores:
-
Émbus Orejuela, Romario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/27321
- Palabra clave:
- Diseño industrial
Identidad
Interacción social
Construcción identitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La adolescencia ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en la dimensión física sino también en la competencia cognoscitiva y social, Un fenómeno que contribuye a la construcción activa y constante de identidades, resultado de las experimentaciones, difusiones e integraciones en el entorno, allí donde las oportunidades del desarrollo adolescente podrían ser una pieza clave de contribución proactiva para el desarrollo social y cultural de entornos determinados Lograrlo es el objetivo de esta investigación que, identificando la práctica de socialización adolescente articula los recursos y relaciones de expresión para construir desde los individuos posibilidades y mecanismos óptimos de apropiación en el entorno donde el compartir, contrastar, matizar y materializar sean construcciones vitales y enriquecedoras de identidad, en una integración valiosa y productiva en el entorno. Para lograrlo, un modelo de análisis será la perspectiva complementaria y la dinámica de investigación, llevando cabo un diagnóstico que establezca los recursos determinantes del fenómeno de interacción adolescente y que permitan efectivamente gestionar el desarrollo de oportunidades de identidad para proyectar construcciones activas, perdurables, fidelizantes. Un modelo de análisis replicable a cualquier investigación donde se busque estudiar el fenómeno adolescente, y a través de los resultados del cuerpo de conocimientos encontrado, poder gestionar alternativas de referencia para el desarrollo de identidad personal, social y ocupacional en función de las expectativas y posibilidades o limitaciones del contexto. Este es un Proyecto Modelo de análisis que establece las posibles Configuraciones para el desarrollo social, reconociendo las Implicaciones e influencias de los elementos y actores determinantes para Materialización de proyectos creativos y prioritarios para la construcción activa desde adolescente y su impacto positivo en desarrollo en el entorno. |
---|