La pintura : Herramienta de un adolescente autista como mediadora en la relación con los otros
El arte ha sido el medio por el cual el ser humano ha logrado plasmar desde los inicios de la misma humanidad sus ideas, estados emocionales, sentimientos, pensamientos y percepciones que tiene del mundo y de sí mismo, a partir de relaciones mediadas por objetos, materiales, imágenes y procesos prop...
- Autores:
-
García Gómez, Isabel Cristina
Hoyos Burbano, Raimer Andrés
Quintero Vergara, Arbey David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17572
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17572
- Palabra clave:
- Autismo
Adolescentes autistas
Pintura
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El arte ha sido el medio por el cual el ser humano ha logrado plasmar desde los inicios de la misma humanidad sus ideas, estados emocionales, sentimientos, pensamientos y percepciones que tiene del mundo y de sí mismo, a partir de relaciones mediadas por objetos, materiales, imágenes y procesos propios del arte como la creatividad. Desde hace ya varios años el uso del arte como producto humano ha sido de utilidad para el estudio del autismo, se realizó una revisión de un total de 29 investigaciones que tienen como fin ampliar la acción investigativa e interventora en este fenómeno y pensarlo como un instrumento capaz de reflejar la realidad de quien lo realiza, conflictos internos o sociales, armonía de la personalidad y el desarrollo de la capacidad creadora del sujeto, a través de la representación del arte por imágenes, siendo la pintura el medio por el cual se puede realizar ese tipo de expresión. |
---|