El PAE al tablero : evaluación de su implementación

El objetivo de este artículo es evaluar la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cali durante el periodo 2016-2019, con un énfasis en su componente de formación de hábitos de alimentación saludable. Se utilizó el análisis documental para estudiar la evolución del programa a ni...

Full description

Autores:
Zapata Villegas, Christian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29468
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29468
Palabra clave:
Políticas públicas
Alimentación escolar
Alimentación sana
Hábitos alimenticios
Evaluación de programas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El objetivo de este artículo es evaluar la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cali durante el periodo 2016-2019, con un énfasis en su componente de formación de hábitos de alimentación saludable. Se utilizó el análisis documental para estudiar la evolución del programa a nivel nacional y local, así como la influencia de la nueva gestión pública en él desde su creación en 1936. Además, se llevaron a cabo entrevistas a los actores involucrados y se analizaron utilizando la metodología de redes temáticas para caracterizar el programa en relación con la teoría del programa. Los resultados principales indican que, si bien el programa está siendo eficiente, no se está evaluando su efectividad y su relación con la deserción escolar y la malnutrición. Se sugieren investigaciones futuras que propongan un conjunto de indicadores y un modelo para entender la relación entre el PAE y las tasas de deserción escolar y malnutrición.