Guía metodológica para el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños ente los 5 y 7 años a partir del juego y actividades lúdico-recreativas

El lenguaje es la facultad humana de comunicación, específicamente verbal es la manera como el ser humano interactúa con el entorno, le permite elaborar explícitos modelos de producción, comunicación y comprensión. El lenguaje ha evolucionado gracias a los recursos que ofrece el medio, sin embargo e...

Full description

Autores:
Jiménez Zapata, Carmen Elena
Utria Coronado, Janina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17887
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17887
Palabra clave:
Inteligencia
Inteligencias múltiples
Lenguaje
Aprendizaje
Aprendizaje del lenguaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El lenguaje es la facultad humana de comunicación, específicamente verbal es la manera como el ser humano interactúa con el entorno, le permite elaborar explícitos modelos de producción, comunicación y comprensión. El lenguaje ha evolucionado gracias a los recursos que ofrece el medio, sin embargo en la actualidad existen falencias en su adecuado uso especialmente en el lenguaje comunicativo, (oral, escrito) e interpretativo dando como resultado mala trasmisión de la información. Esta es la dificultad que surge para muchas personas en especial a los estudiantes, los bajos niveles de la población colombiana en lectura, interpretación de textos, resumen y escritura. Las estadísticas así lo confirman, con los resultados obtenidos por los jóvenes de los colegios oficiales en pruebas como Saber e Icfes. Sin embargo, la problemática no es exclusiva de los estudiantes del sector oficial; en general, el desempeño de los estudiantes colombianos en pruebas internacionales, como Pisa, Llece y Serce han, demostrado que la problemática los bajos resultados son el producto de insuficientes procesos de lectura, análisis, construcción y comprensión de textos. La presente guía tiene como fin brindar una herramienta a docentes, padres de familia y toda persona que tenga a su cargo la educación de niños en edades escolares. Se encuentra dividida en capítulos cada uno dirigido a cada habilidad del lenguaje como lo son: la lectura, escritura, el habla y la escucha. En cada uno de ellos el lector podrá encontrar la respectiva definición de dicha habilidad, los juegos y actividades para potenciarla con su respectivo objetivo y la explicación pertinente. Las actividades llámese juego, ronda, rima y demás, pueden ser modificados o ajustados al espacio y el contexto necesarios que el receptor considere pertinentes. La guía contiene además un test valorativo que le permitirá conocer a quien lo aplica las condiciones actuales de su o sus educandos. Dicho test también puede ser ajustado a las necesidades del contexto, la edad y diferentes características del grupo estudiado dando la dirección más pertinente a cada caso.