Dificultades en la comprensión del concepto de media aritmética en estudiantes de grado octavo

En el presente trabajo de grado, se analiza las prácticas de un grupo de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cauca; con el propósito de caracterizar las dificultades que están presentado en la comprensión del concepto de media aritmética. Para tal fin, se toma como referente teór...

Full description

Autores:
Tegue Carabalí, Yuseby Stella
Torres Fernández, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18519
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18519
Palabra clave:
Media aritmética
Aritmética
Aprendizaje de la aritmética
Enseñanza de la aritmética
Comprensión numérica
Enfoque Ontosemiótico (EOS)
Grado octavo
Educación básica secundaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo de grado, se analiza las prácticas de un grupo de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cauca; con el propósito de caracterizar las dificultades que están presentado en la comprensión del concepto de media aritmética. Para tal fin, se toma como referente teórico, el modelo del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), ya que, brinda herramientas de análisis de los procesos de aprendizaje; así mismo, permite abordar el problema semiótico cognitivo (Godino et al., 2019). El trabajo se fundamenta en una metodología cualitativa de tipo descriptivo; en este sentido, se realiza un análisis semiótico de las prácticas matemáticas, identificando objetos y procesos matemáticos emergentes. Así, los resultados obtenidos, evidencian la complejidad ontosemiótica de las prácticas al resolver las situaciones problema que involucran la media; además, se identifican una serie de conflictos semióticos como explicación a las dificultades en la comprensión de este concepto. Algunos de estos conflictos están relacionados: con el campo de problemas, definiciones, procedimientos y propiedades.