Localización de un centro de distribución temporal de ayuda humanitaria en un municipio del norte del Valle del Cauca caso: inundaciones.

Los desastres naturales en el mundo han hecho parte de todas las generaciones de la humanidad, de la existencia y del desarrollo humano; es importante mencionar que, como consecuencia, dejan pérdidas invaluables, millones de muertos y cuantiosos daños a la infraestructura (Flórez Oviedo, N. E., 2018...

Full description

Autores:
Parra Flórez, Laura Alexandra
Bolaños Carmona, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19664
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19664
Palabra clave:
Ayuda humanitaria
Desastres naturales
Inundaciones
Centros de distribución
Albergues temporales
Norte del Valle del Cauca (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los desastres naturales en el mundo han hecho parte de todas las generaciones de la humanidad, de la existencia y del desarrollo humano; es importante mencionar que, como consecuencia, dejan pérdidas invaluables, millones de muertos y cuantiosos daños a la infraestructura (Flórez Oviedo, N. E., 2018). Precisamente en la última década, el mundo afrontó distintas catástrofes naturales que le arrebataron la vida a alrededor de 425 mil personas y en muchos casos los países aún sufren sus efectos. De acuerdo con información difundida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cada segundo una persona tiene que huir por culpa de un desastre natural y 22.5 millones de personas viven desplazadas a causa de las condiciones climáticas (Statista Research Department, 18 sept. 2019). Por otro lado, Colombia actualmente se enfrenta a un gran número de inundaciones por año, afectando a miles de personas y generando un gran impacto en la calidad de vida de la población como lo fue la ola invernal que vivió el país en 2010-2011, la cual dejó como resultado 568.438 viviendas afectadas de las cuales 27.308 fueron en el Valle del Cauca (CEPAL, 2013). Debido a las situaciones presentadas cada año en los diferentes departamentos del país, se hace evidente que en Colombia existe una ausencia de la planeación estratégica de la atención y respuesta a desastres por inundación principalmente a nivel municipal. Además, dentro de los principales problemas a los que se enfrentan las instituciones es el desconocimiento del número de afectados, que conlleva a no reconocer la demanda de ayuda requerida, las malas donaciones que provocan pérdida de tiempo en la elección de lo que es útil (González Lúa, E., 2015).