Evaluación realista de una intervención para promover el uso del preservativo en jóvenes de una universidad pública de Palmira – 2019

Antecedentes: En el mundo, el continuo incremento de embarazos no planeados, enfermedades de trasmisión sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana (ITS/VIH) en jóvenes, deja ver la necesidad no solo de implementar estrategias para actuar sobre las condiciones que inciden o estrictamente se relaciona...

Full description

Autores:
quiroz mora, carlos andres
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24379
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24379
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Antecedentes: En el mundo, el continuo incremento de embarazos no planeados, enfermedades de trasmisión sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana (ITS/VIH) en jóvenes, deja ver la necesidad no solo de implementar estrategias para actuar sobre las condiciones que inciden o estrictamente se relacionan con el cambio de los indicadores, sino de evaluar dichas estrategias desde una perspectiva más integradora y realista para poder determinar si realmente funcionan y cómo funcionan, de este modo estimar la posibilidad de ampliar estas intervenciones a otras regiones y así contribuir al bienestar y salud sexual de la población de los jóvenes. Objetivos: Evaluar la efectividad de la intervención Preserva para promover el uso del preservativo en jóvenes de una universidad pública de Palmira, considerando el contexto, los mecanismos y los resultados en el año 2019. Metodología: Para la presente investigación se llevó a cabo una Evaluación realista con una aplicación de métodos mixtos desde el enfoque del realismo crítico. El componente cualitativo incluyo grupos focales realistas, entrevistas realistas y revisión documental. El componente cuantitativo correspondió a un estudio observacional analítico de corte transversal. Para dar alcance al objetivo principal de esta investigación, se planteó una ruta de evaluación de 4 fases que dieran cuenta de los objetivos específicos y cumpliera con las etapas o fases del ciclo de evaluación realista descritos por Pawson y Tilley en el que contempla la Teoría inicial, las hipótesis, las observaciones y la especificación del programa. Para los fines de esta investigación la teoría inicial y las hipótesis se abordaron en la fase 1, las observaciones se abordaron en la fase 2 y 3 y la especificación del programa se abordó en la fase 4. Esta investigación se realizó en una de las sedes de una Universidad pública ubicada en Palmira. La mayoría de población de la sede regional son estudiantes jóvenes procedentes de Palmira, Cali, Buga, y Tuluá y del Sur-occidente del País. Se aplicó un cuestionario para la evaluación de la vida sexual y la participación de los jóvenes en la intervención. La variable predictoras primaria en el componente cuantitativo fue frecuencia de uso del preservativo, las variables explicativas fueron: prácticas sexuales, actitudes, conocimientos, aceptabilidad, accesibilidad y disponibilidad del preservativo. Se realizó una regresión logística para cada categoría, para el modelo de regresión múltiple final, se incluyeron variables con valor p= <0,10. Para el componente cualitativo se realizaron grupos focales realistas, entrevistas realistas y revisión documental. Se realizó un análisis de complementariedad metodológica de datos Cuantitativos y cualitativos mediante los cuales se configuraron CMO. Finalmente se describe la teoría de la intervención preserva refinada. Resultados: 8 configuraciones Contexto, Mecanismo y Resultado (O): Outcome, fueron identificadas posterior análisis de complementariedad metodológica. Cinco configuraciones CMO promovieron cambios en: aceptabilidad y apertura para hablar de sexualidad, capacidad de autogestión entorno al preservativo, uso de dispensadores y prejuicios por el uso, aprendizaje entorno ITS/VIH y conocimientos acerca del uso del preservativo, reconocimiento de la importancia del uso preservativo. Tres configuraciones evidenciaron en que aspectos no funcionó la intervención Preserva: faltó de continuidad en la implementación de las estrategias de comunicación, faltó implementación del componente sociocultural, faltó adecuación de espacios e ingreso de personal para el desarrollo del componente de servicios. Conclusión: La intervención evaluada es efectiva para promover el uso frecuente del preservativo en el 30% de la población universitaria. La confianza en un proceso formativo, es un mecanismo importante para promover la aceptabilidad por el uso del preservativo en los jóvenes. Las estrategias de formación de jóvenes multiplicadores muestran ser efectiva para promover el interés y empoderamiento para transmitir información y promover la capacidad de autogestión del preservativo en los jóvenes. Quienes perciben prejuicios sociales, señalamientos y vergüenza, se les dificulta acceder al uso de los preservativos. Los jóvenes del sexo masculino se muestran más interesados y desinhibidos para adquirirlos los preservativos, esto conlleva a que tengan mejor disposición para el aprendizaje del uso. Cuando los jóvenes toman conciencia de la problemática real de la salud sexual y reproductiva desde su realidad social y regional, se logra un reconocimiento importante del uso adecuado del preservativo.
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Objetivos: Evaluar la efectividad de la intervención Preserva para promover el uso del preservativo en jóvenes de una universidad pública de Palmira, considerando el contexto, los mecanismos y los resultados en el año 2019. Metodología: Para la presente investigación se llevó a cabo una Evaluación realista con una aplicación de métodos mixtos desde el enfoque del realismo crítico. El componente cualitativo incluyo grupos focales realistas, entrevistas realistas y revisión documental. El componente cuantitativo correspondió a un estudio observacional analítico de corte transversal. Para dar alcance al objetivo principal de esta investigación, se planteó una ruta de evaluación de 4 fases que dieran cuenta de los objetivos específicos y cumpliera con las etapas o fases del ciclo de evaluación realista descritos por Pawson y Tilley en el que contempla la Teoría inicial, las hipótesis, las observaciones y la especificación del programa. Para los fines de esta investigación la teoría inicial y las hipótesis se abordaron en la fase 1, las observaciones se abordaron en la fase 2 y 3 y la especificación del programa se abordó en la fase 4. Esta investigación se realizó en una de las sedes de una Universidad pública ubicada en Palmira. La mayoría de población de la sede regional son estudiantes jóvenes procedentes de Palmira, Cali, Buga, y Tuluá y del Sur-occidente del País. Se aplicó un cuestionario para la evaluación de la vida sexual y la participación de los jóvenes en la intervención. La variable predictoras primaria en el componente cuantitativo fue frecuencia de uso del preservativo, las variables explicativas fueron: prácticas sexuales, actitudes, conocimientos, aceptabilidad, accesibilidad y disponibilidad del preservativo. Se realizó una regresión logística para cada categoría, para el modelo de regresión múltiple final, se incluyeron variables con valor p= <0,10. 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