Enseñanza del álgebra lineal a partir de una mirada cualitativa de los sistemas de ecuaciones lineales
Se presenta una reflexión a partir del trabajo de Leonhard Euler: “Sobre una aparente contradicción en la teoría de las líneas curvas”, mostrando la proximidad de esta obra con algunos de los principales conceptos del álgebra lineal. Se aplica una aproximación documental, no exhaustiva, para señalar...
- Autores:
-
Monroy Guzmán, Leonel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32250
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/32250
- Palabra clave:
- Enseñanza de las Matemáticas
Álgebra
Geometría
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Se presenta una reflexión a partir del trabajo de Leonhard Euler: “Sobre una aparente contradicción en la teoría de las líneas curvas”, mostrando la proximidad de esta obra con algunos de los principales conceptos del álgebra lineal. Se aplica una aproximación documental, no exhaustiva, para señalar, tanto en el contexto histórico de las matemáticas, como en el salón de clases, cómo la aparición de nuevos métodos de solución (algoritmos) pueden tener un efecto retardante en la construcción de nuevos conocimientos, y por último, se caracteriza y presenta el obstáculo epistemológico llamado “El paradigma de la solución”. |
---|