La educación artística y la lectoescritura

Los hábitos de la lectura y la escritura no son los más usuales en nuestra sociedad, tampoco lo son el desarrollo de la sensibilidad y las habilidades artísticas en la educación. Encontrar caminos para animar el deseo de leer y escribir desde las etapas más tempranas del desarrollo es una misión del...

Full description

Autores:
Vélez Arias, Brigitte Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23808
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23808
Palabra clave:
Lectoescritura
Educación artística
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los hábitos de la lectura y la escritura no son los más usuales en nuestra sociedad, tampoco lo son el desarrollo de la sensibilidad y las habilidades artísticas en la educación. Encontrar caminos para animar el deseo de leer y escribir desde las etapas más tempranas del desarrollo es una misión del educador de preescolar; acerca de esto trata este trabajo, sobre ¿cómo la educación artística contribuye a la estimulación de la lectura y la escritura en los niños? Se revisa una experiencia docente en preescolar que busco integrar y aprovechar las competencias de la Educación Artística para el aprestamiento a leer y escribir. Este desafío tiene mayor sentido en un contexto de modelos educativos que poco reconocen los aportes de la sensibilidad y la apreciación estética al desarrollo de otras competencias.