Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle : caracterización de prácticas y tendencias.
¿A que se deben las dificultades que los estudiantes están enfrentando en la apropiación del conocimiento de campos de saber específico? ¿Tienen estas dificultades que ver con sus modos de leer y escribir? ¿Qué hace la Universidad al respecto? Preguntas como estas hacen parte de las agendas de los i...
- Autores:
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Rincón Bonilla, Gloria
Gil Rojas, John Saúl
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/10378
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/10378
- Palabra clave:
- Lectura y escritura
Enseñanza superior
Universidad del Valle
Lenguaje y educación
Análisis del discurso
Investigación en lectura
Lingüística
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ¿A que se deben las dificultades que los estudiantes están enfrentando en la apropiación del conocimiento de campos de saber específico? ¿Tienen estas dificultades que ver con sus modos de leer y escribir? ¿Qué hace la Universidad al respecto? Preguntas como estas hacen parte de las agendas de los investigadores interesados en responder a la hipótesis según la cual los problemas de lectura y escritura académica que enfrentan los jóvenes que ingresan a la Universidad son externos al espacio formativo universitario y se deben haber resuelto previamente. Frente a esta consideración, en este trabajo se plantea que la alfabetización académica, más que un estado se concibe como un proceso continuo y dinámico que se debe entender en su especificidad. En este sentido, precisan que las practicas de lectura y escritura que se exigen en la educación superior son también específicas, por lo cual es necesario trabajar con quienes ingresan en este nivel formativo en la perspectiva de resolver su relación con las nuevas lógicas de comprensión y producción del conocimiento. Los autores hacen un llamado para que los aportes de este tipo de investigaciones se articulen a las directrices curriculares sobre lectura y escritura en la Universidad, de manera que se propicien nuevas orientaciones didácticas y pedagógicas que contribuyan a la formación integral. |
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