Formulación del plan estratégico de una empresa de servicios de limpieza industrial de la ciudad de Bugalagrande (Valle) 2022 - 2026

El presente trabajo expone la formulación del plan estratégico de una empresa de prestación de servicios de limpieza industrial en el municipio de Bugalagrande; para ello se realizó la respectiva caracterización, el análisis del entorno, del sector y el análisis interno, como también el modelo de ne...

Full description

Autores:
Arana Castro, Martha Isabel
Castaño Gutiérrez, Natalia Lizette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22253
Palabra clave:
Planificación estratégica
Servicios de aseo
Empresas de aseo y mantenimiento
Bugalagrande (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo expone la formulación del plan estratégico de una empresa de prestación de servicios de limpieza industrial en el municipio de Bugalagrande; para ello se realizó la respectiva caracterización, el análisis del entorno, del sector y el análisis interno, como también el modelo de negocio CANVAS. Adicionalmente se efectuó el estudio de Benchmarking, que compara las empresas de servicios de limpieza industrial referentes de la región. Resultado de estos análisis, la matriz DOFA, la evaluación de factores externos e internos, identifican diferentes debilidades como la falta de planeación estratégica y la ausencia de plan de mercadeo, así mismo se reconocen fortalezas como la calidad del servicio, de igual manera se evidencian las amenazas y oportunidades que posee la empresa. Seguidamente, se formuló el plan de direccionamiento estratégico, la misión, visión, objetivos y acciones dirigidas hacia el crecimiento, calidad, productividad, innovación, responsabilidad social y fortalecimiento financiero; con estrategias competitivas de segmentación, ANSOFF (Producto-mercado) y de portafolio (BCG). Al igual, el plan de acción con sus respectivos indicadores de seguimiento, Teniendo en cuenta lo analizado, posee factores que pueden ser potencializados para ser competitiva y aumentar su participación en el mercado; sin embargo, es necesario efectuar el plan de direccionamiento estratégico, estructurar un plan de mercadeo y capacitar el talento humano de la organización en gestión de indicadores y mejoramiento continuo.