La polis perfecta. La virtud del buen ciudadano: la prudencia

Para llegar al objetivo propuesto, el cual es, detenerse en el concepto de polis perfecta en Aristóteles, es conveniente partir de los libros de Aristóteles (La Política y la Ética Nicomaquea) con tal de enfatizar en temas tan importantes como la prudencia y la virtud que a su vez señalan las pautas...

Full description

Autores:
Idrobo Lasso, Javier Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17872
Palabra clave:
Crítica e interpretación
Virtud
Filosofía griega
Prudencia
Felicidad
Filosofía aristotélica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para llegar al objetivo propuesto, el cual es, detenerse en el concepto de polis perfecta en Aristóteles, es conveniente partir de los libros de Aristóteles (La Política y la Ética Nicomaquea) con tal de enfatizar en temas tan importantes como la prudencia y la virtud que a su vez señalan las pautas necesarias para establecer la obra común de todos los ciudadanos que consiste en lograr la prosperidad de su polis; por lo cual, para Aristóteles la virtud debe estar enfocada en el sostenimiento del bienestar de la polis. Por consiguiente, el libro VI de la Ética Nicomaquea es quizás el más importante para entender el origen de la polis perfecta, que para Aristóteles se da a través del buen ejercicio por parte del buen ciudadano de los actos virtuosos, que se dan gracias al intelecto. De ahí que Aristóteles establezca cinco disposiciones por las cuales el alma posee la verdad cuando afirma o niega algo: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y el intelectoI. Donde cabe añadir, que a diferencia del arte y la prudencia que se refieren a lo que hace el hombre, el intelecto, la ciencia y la sabiduría se refieren a lo necesario, no a lo contingente, ni a lo que puede hacer el hombre.