El signo del centauro : variaciones sobre el discurso ensayístico de Baldomero Sanín Cano.
A lo largo de este libro advertiremos que Sanín Cano, el mismo que en su larga travesía intelectual criticó a Núñez, apreció a Silva, acompañó al grupo de Mito en su actitud modernizadora de las letras colombianas, y que exigió a la crítica literaria estudiar sólo las obras portadoras de sentido hum...
- Autores:
-
Urriago Benitez, Hernando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18597
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18597
- Palabra clave:
- Sanín Cano, Baldomero, 1861 - 1957
Crítica e interpretación
Ensayos colombianos
Biografías colombianas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | A lo largo de este libro advertiremos que Sanín Cano, el mismo que en su larga travesía intelectual criticó a Núñez, apreció a Silva, acompañó al grupo de Mito en su actitud modernizadora de las letras colombianas, y que exigió a la crítica literaria estudiar sólo las obras portadoras de sentido humano y consciente de su tiempo; el mismo que todas las antologías del ensayo en Colombia reconocen equívocamente como el fundador del género en el país, y el mismo que los estudios hispanoamericanos sobre el ensayo desconocen, responde a esas intenciones tan caras a Domingo Faustino Sarmiento, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Carlos Mariátegui y Octavio Paz, herederos, continuadores e innovadores -como tantos otros- de la tradición de Montaigne en la América Hispánica, la gran patria que de manera lúcida José Martí llamó "Nuestra América" y que Sanín Cano recorrió de palmo a palmo e interpretó en ensayos que estudiamos para beneficio de la memoria y del imaginario literario de Colombia. |
---|