La responsabilidad subjetiva en tres modelos de tratamiento de adicción a SPA : comunidad terapéutica, grupos de autoayuda y modelo teoterapéutico

La presente investigación apunta a comprender la responsabilidad subjetiva implicada en tres modelos de tratamiento: Comunidad terapéutica, Grupos de Autoayuda y Modelo Teoterapéutico, a partir de una revisión bibliográfica que permitió plantear cuatro categorías literarias que permitieron definir l...

Full description

Autores:
González Padilla, Adriana Selene
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17842
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17842
Palabra clave:
Sustancias psicoactivas
Rehabilitación de drogadictos
Rehabilitación de adolescentes juveniles
Autoayuda y superación
Adicciones (Psicología)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación apunta a comprender la responsabilidad subjetiva implicada en tres modelos de tratamiento: Comunidad terapéutica, Grupos de Autoayuda y Modelo Teoterapéutico, a partir de una revisión bibliográfica que permitió plantear cuatro categorías literarias que permitieron definir la noción de adicción, la idea de ayuda, los métodos y la efectividad de las comunidades. Son muchos los estudios que se han realizado sobre la adicción a SPA, entre estos se encuentran amplias líneas de investigación que dan cuenta de los índices de consumo de SPA, el consumo de SPA en adolescentes, las principales sustancias que se consumen y la frecuencia con que las personas lo hacen. Esta información permite tener un panorama no muy alentador sobre la situación actual de consumo, llegando a considerar con ello que ésta es una de las problemáticas más abordadas por diversas áreas de conocimiento, como la psicología, psiquiatría, medicina, antropología, ciencias políticas, entre otras que han buscado abordar esta temática.