Generación e implementación de un plan estratégico de calidad para los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle

Los Factores que influyen en la calidad de un producto/servicio son las exigencias del cliente, insumos/materiales, los recursos humanos, el equipo y la maquinaria, tipo de administración, recursos financieros, métodos de trabajo y condiciones del medio ambiente. El estado colombiano como exigencia...

Full description

Autores:
Leal Zapata, Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25674
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25674
Palabra clave:
Laboratorios
Planificación estratégica
Mejoramiento continuo
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los Factores que influyen en la calidad de un producto/servicio son las exigencias del cliente, insumos/materiales, los recursos humanos, el equipo y la maquinaria, tipo de administración, recursos financieros, métodos de trabajo y condiciones del medio ambiente. El estado colombiano como exigencia legal ha impuesto a las instituciones educativas de nivel superior requerimientos de calidad en la prestación del servicio. Ligado a esto muchas empresas y organizaciones aliadas y potenciales a la Universidad del Valle, actúan de manera internacional o son internacionales, donde las exigencias son aún más rigurosas en cuanto a calidad, seguridad y medio ambiente de los productos y/o servicios que se prestan. La Universidad del Valle debe demostrar compromiso en establecer estándares de calidad de clase mundial y reconocimiento de los laboratorios bajo estándares internacionales. Esto hace evidente la necesidad de contar con un sistema de gestión de la calidad en los laboratorios. Algunos de los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIME) no contaban con un sistema documental de calidad, lo cual disminuye la eficiencia en la ejecución de diferentes procesos, es por esto que se evidencia la necesidad de un sistema de gestión de calidad que dé cumplimiento a las condiciones mínimas de calidad y seguridad para su funcionamiento. Este proyecto tiene como objetivo principal generar e implementar un plan estratégico de calidad para los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Mecánica tomando como referencia los documentos guía que establece el sistema de gestión de la calidad de la Universidad (GICUV) y usando una metodología de mejora continua, la parte inicial consiste en planificar y definir compromisos del plan estratégico, se verifica el estado de los laboratorios y se establece una estructura documental del sistema de gestión de la calidad. Después se realizan actividades para el cumplimiento del Plan de Condiciones Esenciales que establece del sistema de gestión de la calidad de la Universidad a los laboratorios. Dichas actividades se ejecutan mediante una estrategia de direccionamiento, acompañamiento y asesoría a los responsables y monitores de cada laboratorio. Finalmente, se hace nuevamente el diagnostico de los laboratorios, dejando un plan de actividades para garantizar el sostenimiento del sistema de calidad de los laboratorios.