Cambios en el desempeño motor posterior a una intervención fisioterapéutica en niños escolares pertenecientes a una institución educativa de Cali.

En los primeros años de vida el niño adquiere habilidades motoras básicas que de acuerdo a las experiencias obtenidas durante el crecimiento permiten el desarrollo de destrezas, las últimas ofrecen la posibilidad de adaptarse con el propósito de afrontar el medio que le rodea y sus exigencias. En la...

Full description

Autores:
Bolaños Samboni, Yeimi
Marmolejo Aramburo, María del Mar
Pascuas Jiménez, Mayra Alejandra
Plaza Ospina, Mayra Alejandra
Ramírez Casanova, Yuri Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19623
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19623
Palabra clave:
Fisioterapia
Desempeño psicomotor
Psicomotricidad
Intervención fisioterapéutica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En los primeros años de vida el niño adquiere habilidades motoras básicas que de acuerdo a las experiencias obtenidas durante el crecimiento permiten el desarrollo de destrezas, las últimas ofrecen la posibilidad de adaptarse con el propósito de afrontar el medio que le rodea y sus exigencias. En la medida que estas habilidades puedan desarrollarse sin ningún tropiezo, el desempeño motriz alcanzará el nivel adecuado para que el menor cuente con las capacidades para llevar a cabo una tarea. Los escolares que presentan un desempeño motor bajo no son capaces de realizar con éxito muchas de las actividades que alcanzan los demás niños de la misma edad. Es entonces que podemos dimensionar el impacto que esta condición tiene en la vida del individuo y de su familia, pues al no cumplir con las tareas que se le demandan en el hogar, en la escuela y en los múltiples entornos en los que se desenvuelve, se ve frustrado e imposibilitado para ejecutar eficazmente los roles que la sociedad actual exige de él. Además, se suma a esto el hecho de que en el país se presenta una actitud de indiferencia frente a temáticas de este tipo, predominantemente en los estratos socioeconómicos bajos, lo cual repercute en una mayor adaptabilidad por parte de los individuos a la problemática que a diario les aqueja. Es por esto, que las personas que conforman la red de apoyo del escolar no toman parte en el asunto, limitando la obtención de un tratamiento oportuno. En efecto, esta situación trae como consecuencia la reducción en la confianza y la motivación para realizar actividad física, por lo cual se ve comprometida la fuerza, resistencia muscular, la flexibilidad y la resistencia cardiovascular. Además, repercute en las funciones mentales y en la adquisición del aprendizaje, pues la acción motriz es uno de los factores que permite que estos aspectos se desarrollen, ya que opera como el medio para comprender el entorno y como estrategia pedagógica proporcionando sensaciones o repuestas concretas, tangibles. Ahora bien, aunque las características de la problemática, son observadas por los maestros de escuela, terapeutas físicos y ocupacionales, su diagnóstico no es fácil de verificar, debido a que se presentan diferentes criterios e inconvenientes en la terminología, adicional al mal uso de la poca información existente en el medio, pues se constituye en un campo poco explorado desde la fisioterapia y mal manejado o desconocido por parte de las otras partes involucradas en el medio escolar. Teniendo en cuenta lo anterior, se establece la necesidad de realizar una evaluación, identificación e intervención en la etapa escolar de niños con desempeño motor bajo, creando así mayores oportunidades para que el niño esté capacitado al momento de tener que responder a las demandas de la vida en los diferentes escenarios sociales (educación, entorno laboral, relaciones sociales, etc.). Con este fin, se planteó un estudio de tipo descriptivo, serie de casos, que consistió en identificar los cambios en el desempeño motor de niños escolares pertenecientes a una institución de educación pública de la ciudad de Cali. Para lo cual, se realizó una descripción del desempeño motor de un grupo de escolares entre 7 y 9 años de edad mediante el test de proeficiencia motriz de Bruininks ¿ Oseretsky, identificando las características motrices, diseñando y ejecutando un plan de intervención fisioterapéutico fundamentado en el enfoque ecléctico, el cual responde a las necesidades encontradas en la evaluación.