Las competencias del ser y el convivir para el compromiso social en la carrera de biología

La formación humanística para el desarrollo de competencias del ser y el convivir aparece como un aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de currículos de diferentes carreras, desde la aparición del concepto de competencia para la educación superior en la cumbre de Bolonia, y su poster...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La formación humanística para el desarrollo de competencias del ser y el convivir aparece como un aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de currículos de diferentes carreras, desde la aparición del concepto de competencia para la educación superior en la cumbre de Bolonia, y su posterior contextualización por parte del proyecto Tuning. En el caso de Colombia se ha resaltado la necesidad de promover la formación basada en competencias de profesionales de diversas áreas del conocimiento, como lo muestran distintos estudios realizados por algunas universidades, así como por parte del ministerio de educación. Sin embargo, la formación basada en competencias representada en los planes de estudio de la Carrera de Biología en Colombia, no parece prestar la atención suficiente al desarrollo de una formación humanística que promueva el desarrollo de competencias del ser y el convivir. El presente ensayo constituye una revisión documental descriptiva y comparativa, con el propósito de aportar elementos que contribuyan en la solución del problema relacionado con la ausencia de compromiso y responsabilidad social de los egresados de la Carrera de Biología. Para tal efecto se realizó un estudio comparativo de las competencias propias del perfil del egresado en seis universidades colombianas (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Valle, Universidad de los Andes y Universidad de Quindío). Los resultados permiten establecer que de los programas de Biología analizados en este ensayo, el ofrecido por la Universidad del Quindío es el que mayor contenido humanístico presenta en su currículo y su perfil de egreso, contrario a las Universidades Nacional y de los Andes, quienes presentaron el menor contenido humanístico según este estudio.
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Sin embargo, la formación basada en competencias representada en los planes de estudio de la Carrera de Biología en Colombia, no parece prestar la atención suficiente al desarrollo de una formación humanística que promueva el desarrollo de competencias del ser y el convivir. El presente ensayo constituye una revisión documental descriptiva y comparativa, con el propósito de aportar elementos que contribuyan en la solución del problema relacionado con la ausencia de compromiso y responsabilidad social de los egresados de la Carrera de Biología. Para tal efecto se realizó un estudio comparativo de las competencias propias del perfil del egresado en seis universidades colombianas (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Valle, Universidad de los Andes y Universidad de Quindío). Los resultados permiten establecer que de los programas de Biología analizados en este ensayo, el ofrecido por la Universidad del Quindío es el que mayor contenido humanístico presenta en su currículo y su perfil de egreso, contrario a las Universidades Nacional y de los Andes, quienes presentaron el menor contenido humanístico según este estudio.The humanistic formation for the development of the "be" and "live together" competences appears like an important aspect to be taken into account in the development of curricula of different careers, from the appearance of the concept of competence for the higher education in the summit of Bologna, and its Later contextualization by the Tuning Project. In the case of Colombia, the need to promote competency-based formation of professionals in different fields of knowledge has been highlighted, as shown by different studies carried out by some universities, as well as by the Colombian Ministry of Education. However, the competency-based formation represented in the Biology curricula in Colombia, does not seem to pay enough attention to the development of a humanistic formation that promotes the development of "be" and "live together" competences. The present essay constitutes a descriptive and comparative documentary revision, with the purpose of offering elements that contribute to the solution of the problem related to the absence of commitment and social responsibility of the graduated ones from the Biology programs. For that purpose, a comparative study of the proficiencies of the graduate profile in six Colombian universities (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Militar de Nueva Granada, Universidad del Valle, Universidad de los Andes y Universidad de Quindío) was carried out. The results allow to establish that, of the biology programs analyzed in this essay, the one offered by the Universidad de Quindío is the one that presents the highest humanistic content in its curriculum and its graduate profile, in the opposite way to “Nacional” and “de los Andes” Universities, who presented the lowest humanistic content according to this study.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaCompetenciasFormación en valorescompromiso socialbiología aplicadacurrículoperfil de egresadoCOMPETENCIAS EN EDUCACIONEDUCACION SUPERIORCompetencesValues formationSocial CommitmentApplied BiologyCurriculumGraduate ProfileLas competencias del ser y el convivir para el compromiso social en la carrera de biologíaThe be and live together competencies for social commitment in the biology careerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcofacien. (2012). 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