Las competencias del ser y el convivir para el compromiso social en la carrera de biología

La formación humanística para el desarrollo de competencias del ser y el convivir aparece como un aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de currículos de diferentes carreras, desde la aparición del concepto de competencia para la educación superior en la cumbre de Bolonia, y su poster...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16100
Palabra clave:
Competencias
Formación en valores
compromiso social
biología aplicada
currículo
perfil de egresado
COMPETENCIAS EN EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
Competences
Values formation
Social Commitment
Applied Biology
Curriculum
Graduate Profile
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La formación humanística para el desarrollo de competencias del ser y el convivir aparece como un aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de currículos de diferentes carreras, desde la aparición del concepto de competencia para la educación superior en la cumbre de Bolonia, y su posterior contextualización por parte del proyecto Tuning. En el caso de Colombia se ha resaltado la necesidad de promover la formación basada en competencias de profesionales de diversas áreas del conocimiento, como lo muestran distintos estudios realizados por algunas universidades, así como por parte del ministerio de educación. Sin embargo, la formación basada en competencias representada en los planes de estudio de la Carrera de Biología en Colombia, no parece prestar la atención suficiente al desarrollo de una formación humanística que promueva el desarrollo de competencias del ser y el convivir. El presente ensayo constituye una revisión documental descriptiva y comparativa, con el propósito de aportar elementos que contribuyan en la solución del problema relacionado con la ausencia de compromiso y responsabilidad social de los egresados de la Carrera de Biología. Para tal efecto se realizó un estudio comparativo de las competencias propias del perfil del egresado en seis universidades colombianas (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Valle, Universidad de los Andes y Universidad de Quindío). Los resultados permiten establecer que de los programas de Biología analizados en este ensayo, el ofrecido por la Universidad del Quindío es el que mayor contenido humanístico presenta en su currículo y su perfil de egreso, contrario a las Universidades Nacional y de los Andes, quienes presentaron el menor contenido humanístico según este estudio.