Diseño de la estructura de pavimento flexible para el mejoramiento de la vía de 700 m del corredor vial entre casa blanca y el humedal Gualí en el municipio de Funza, departamento de Cundinamarca
La ubicación del proyecto es principalmente dentro del municipio de Funza en el departamento de Cundinamarca, tiene como finalidad el mejoramiento de una vía urbana con un tránsito promedio diario considerable, lo cual es la principal causa del deterioro observado en campo. Para solucionar la proble...
- Autores:
-
Acuña Socha, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45714
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
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La ubicación del proyecto es principalmente dentro del municipio de Funza en el departamento de Cundinamarca, tiene como finalidad el mejoramiento de una vía urbana con un tránsito promedio diario considerable, lo cual es la principal causa del deterioro observado en campo. Para solucionar la problemática del sector se propone un diseño de pavimento flexible que sea adecuado para las exigentes frecuencias de carga a las que se verá sometido, como metodología base se implementa la que ha sido propuesta en el documento “guía AASHTO para diseño de estructuras de pavimentos” y donde para el desarrollo del diseño se utilizan los datos obtenidos de los estudios que reposan en el archivo del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU y los cuales fueron presentados por la consultoría en el año 2021, estos tenían como objetivo principal el llevar a cabo los ensayos que se requieran para evaluar las causas de la afectación y presentar la caracterización que sirve como insumo principal para proyectar una solución definitiva y que no solo supla las necesidades de la actualidad sino el posible incremento a futuro de los volúmenes de tránsito. Con todo esto se establecen y definen los parámetros necesarios para el diseño de la estructura de pavimento, incluyendo resultados de la proyección del tránsito, CBR de diseño partiendo de un mejoramiento de la subrasante, parámetros de confiabilidad, índice de servicio, módulos resilientes para la subrasante, base tratada, subbase y carpeta asfáltica, coeficiente de drenaje para las capas granulares, números estructurales y espesores constructivos de capas de la estructura diseñada. |
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González Camargo, Carlos AlbertoAcuña Socha, DanielaEspecialista en Ingeniería de PavimentosFunza - Cundinamarca - ColombiaCalle 1002024-02-12T14:51:02Z2024-02-12T14:51:02Z2023-06-09http://hdl.handle.net/10654/45714instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa ubicación del proyecto es principalmente dentro del municipio de Funza en el departamento de Cundinamarca, tiene como finalidad el mejoramiento de una vía urbana con un tránsito promedio diario considerable, lo cual es la principal causa del deterioro observado en campo. Para solucionar la problemática del sector se propone un diseño de pavimento flexible que sea adecuado para las exigentes frecuencias de carga a las que se verá sometido, como metodología base se implementa la que ha sido propuesta en el documento “guía AASHTO para diseño de estructuras de pavimentos” y donde para el desarrollo del diseño se utilizan los datos obtenidos de los estudios que reposan en el archivo del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU y los cuales fueron presentados por la consultoría en el año 2021, estos tenían como objetivo principal el llevar a cabo los ensayos que se requieran para evaluar las causas de la afectación y presentar la caracterización que sirve como insumo principal para proyectar una solución definitiva y que no solo supla las necesidades de la actualidad sino el posible incremento a futuro de los volúmenes de tránsito. Con todo esto se establecen y definen los parámetros necesarios para el diseño de la estructura de pavimento, incluyendo resultados de la proyección del tránsito, CBR de diseño partiendo de un mejoramiento de la subrasante, parámetros de confiabilidad, índice de servicio, módulos resilientes para la subrasante, base tratada, subbase y carpeta asfáltica, coeficiente de drenaje para las capas granulares, números estructurales y espesores constructivos de capas de la estructura diseñada.RESUMEN ......................................................................................................... VII ABSTRACT ....................................................................................................... VIII CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN .......................................................................... 1 1.1 Planteamiento del problema 1 1.2 Justificación 2 1.3 Objetivos 2 1.3.1 Objetivo General .......................................................................................................................... 2 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................................... 2 1.3.3 Alcance ......................................................................................................................................... 2 CAPÍTULO 2: ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE ................................... 3 CAPÍTULO 3: MARCO DE REFERENCIA .......................................................... 3 3.1 Referencias 3 3.1.1 Guía AASHTO para diseño de estructuras de pavimentos ........................................................... 3 3.1.2 INVIAS - Especificaciones generales de construcción de carreteras 2022 .................................. 4 3.1.3 INVIAS - Manual de diseño de pavimentos asfalticos en vías con medios y altos volumenes de transito 4 3.2 Marco conceptual 4 3.2.1 Factor de confiabilidad ................................................................................................................. 4 3.2.2 Error normal combinado............................................................................................................... 5 3.2.3 Serviciabilidad .............................................................................................................................. 5 3.2.4 Índice de servicio .......................................................................................................................... 6 3.2.5 Tránsito......................................................................................................................................... 7 3.2.6 Periodo de diseño ......................................................................................................................... 8 3.2.7 Resistencia de la subrasante ......................................................................................................... 8 3.2.8 Base granular ................................................................................................................................ 9 3.2.9 Subbase granular .........................................................................................................................10 3.2.10 Coeficiente de drenaje ............................................................................................................11 CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA ......................................................................... 12 CAPÍTULO 5: RESULTADOS ........................................................................... 13 5.1 Análisis y ajuste del tránsito (ejes equivalentes 8,2 toneladas) 13 5.1.1 CBR de diseño .............................................................................................................................17 5.1.2 Mejoramiento de la subrasante ....................................................................................................19 5.1.3 Módulo resiliente para la subrasante mejorada ...........................................................................21 5.1.4 Parámetros de confiabilidad ........................................................................................................22 5.1.5 Confiabilidad ...............................................................................................................................23 5.1.6 Índice de servicio .........................................................................................................................23 5.1.7 Módulo resiliente de la base granular ..........................................................................................25 5.1.8 Módulo resiliente de la subbase granular ....................................................................................26 5.1.9 Coeficiente de drenaje .................................................................................................................28 5.1.10 Estructura de pavimento .........................................................................................................28 5.1.11 Numero estructural y espesor de la carpeta asfáltica ..............................................................29 5.1.12 Espesor de la carpeta ..............................................................................................................29 5.1.13 Numero estructural y espesor de la base granular...................................................................31 5.1.14 Espesor de la base granular .....................................................................................................31 5.1.15 Numero estructural y espesor de la subbase granular .............................................................32 5.1.16 Espesor de la subbase granular ...............................................................................................33 5.1.17 Esquema de la estructura de pavimento ..................................................................................34 5.1.18 Esquema de la estructura de pavimento con dimensiones constructivas ................................35 5.1.19 Comparación y comprobación con el software AASHTO 93 .................................................35 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................. 36 REFERENCIAS .................................................................................................. 38The location of the project is mainly within the municipality of Funza in the department of Cundinamarca, with the purpose of improving an urban road with a considerable average daily traffic, which is the main cause of the deterioration observed in the field. In order to solve the problems of the sector, a flexible pavement design is proposed that is adequate for the demanding load frequencies to which it will be subjected. As a base methodology, the one proposed in the document "AASHTO guide for the design of pavement structures" is implemented and where for the development of the design the data obtained from the studies that are on file at the Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca - ICCU and which were presented by the consultancy in the year 2021 are used, The main objective of these studies was to carry out the tests required to evaluate the causes of the affectation and present the characterization that serves as the main input to project a definitive solution that not only meets the current needs but also the possible future increase in traffic volumes. With all this, the necessary parameters for the design of the pavement structure are established and defined, including the results of the traffic projection, design CBR based on an improvement of the subgrade, reliability parameters, service index, resilient modules for the subgrade, treated base, subbase and asphalt layer, drainage coefficient for the granular layers, structural numbers and constructive thicknesses of the layers of the designed structure.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de la estructura de pavimento flexible para el mejoramiento de la vía de 700 m del corredor vial entre casa blanca y el humedal Gualí en el municipio de Funza, departamento de CundinamarcaDesign of the flexible pavement structure for the improvement of the road of 700 m of the road corridor between house blanca and the Gualí wetland in the municipality of Funza, department of CundinamarcaPAVIMENTOSPAVIMENTOS FLEXIBLESCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONCBRModulusServiceabilityImprovementStabilizationProjectionCBRMóduloServiciabilidadMejoramientoEstabilizaciónProyecciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaInstituto Nacional de Vías (2022). Especificaciones generales de construcción de carreteras 2022American Association of State Highway and Transportation Officials (1993). Guide for design of pavement structuresInstituto Nacional de Vías (1998). Manual de diseño de pavimentos asfalticos en vías con medios y altos volumenes de transito 1998ORIGINALACUÑASOCHADANIELA2023.pdfACUÑASOCHADANIELA2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1995733http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45714/1/ACU%c3%91ASOCHADANIELA2023.pdf99f8b26e077eed2dd5aa94424cb10e4aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45714/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/45714oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/457142024-02-12 09:51:03.541open accessRepositorio Institucional 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