Utilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia
El siguiente documento abordará los procesos de toma de decisiones convencionales, junto con los modelos, teorías, y herramientas que se utilizan para ejecutarlas, también se identificarán las decisiones estratégicas del área de programación de una distribuidora de cine en Colombia y se propondrá en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20372
- Palabra clave:
- toma de decisiones
cine
optimizar
decisiones gerenciales
tipos de decisiones
decisiones estratégicas
decisiones intuitivas
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
TOMA DE DECISIONES
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Big Data
Business Intelligence
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id |
UNIMILTAR2_ff9c141376ac766900ba69999e7fe2de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20372 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Utilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Use of big data to optimize the decision-making processes of the programming area of a film distributing company in Colombia |
title |
Utilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia |
spellingShingle |
Utilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia toma de decisiones cine optimizar decisiones gerenciales tipos de decisiones decisiones estratégicas decisiones intuitivas MEJORAMIENTO DE PROCESOS TOMA DE DECISIONES PLANIFICACION ESTRATEGICA Big Data Business Intelligence |
title_short |
Utilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia |
title_full |
Utilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia |
title_fullStr |
Utilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia |
title_full_unstemmed |
Utilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia |
title_sort |
Utilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
toma de decisiones cine optimizar decisiones gerenciales tipos de decisiones decisiones estratégicas decisiones intuitivas |
topic |
toma de decisiones cine optimizar decisiones gerenciales tipos de decisiones decisiones estratégicas decisiones intuitivas MEJORAMIENTO DE PROCESOS TOMA DE DECISIONES PLANIFICACION ESTRATEGICA Big Data Business Intelligence |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MEJORAMIENTO DE PROCESOS TOMA DE DECISIONES PLANIFICACION ESTRATEGICA |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Big Data Business Intelligence |
description |
El siguiente documento abordará los procesos de toma de decisiones convencionales, junto con los modelos, teorías, y herramientas que se utilizan para ejecutarlas, también se identificarán las decisiones estratégicas del área de programación de una distribuidora de cine en Colombia y se propondrá en qué medida El Big Data ayudaría a mejorar sus procesos de toma de decisiones. De igual manera se dará a conocer los beneficios del Big Data como una alternativa para optimizar los procesos de toma de decisiones en las empresas. Finalmente se compararán las decisiones tomadas de manera intuitiva y las decisiones tomadas utilizando herramientas de Big Data a partir de los casos de éxito de empresas que ya han implementado Big Data en sus procesos de Toma de decisiones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-23T17:59:44Z 2019-12-30T13:53:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-23T17:59:44Z 2019-12-30T13:53:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/20372 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/20372 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ávila Guevara, K, & Hoyos Núñez, F. (2016). ANUARIO ESTADÍSTICO DEL CINE COLOMBIANO. Bogotá D.C., MINISTERIO DE CULTURA – DIRECCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA. Fernández, E. (2016). BIG DATA EJE ESTRATÉGICO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL. Barcelona: UOC. Fernández, E, Neira, E, & Clares, J. (2016). Gestión De Datos En El Negocio Audiovisual: Netflix Como Estudio De Caso. Madrid, España. Heizer, J, & Render, B. (2008). Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Tácticas. Madrid: Pearson education. Medrano, J. Á. (17 de Febrero de 2015). MUSASHI asesores consultores. Obtenido de https://musashi.es/decisiones-estrategicas-decisiones-operativas/ Peñaloza, P. M. (2010). TEORÍA DE LAS DECISIONES. PERSPECTIVAS, 15. Robbins, S., & Mary, C. (2005). Administración. Mexíco: Pearson Educación. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20372/1/MolinaCort%c3%a9sNicol%c3%a1s2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20372/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20372/3/MolinaCort%c3%a9sNicol%c3%a1s2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cec27aeea8184f4a1a75fbfd1bda0602 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 947392be662de1c4d4097c796554f1a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098427290222592 |
spelling |
Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloMolina Cortés, Nicolásnicolasmolinacortes@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002019-01-23T17:59:44Z2019-12-30T13:53:45Z2019-01-23T17:59:44Z2019-12-30T13:53:45Z2018-09-15http://hdl.handle.net/10654/20372El siguiente documento abordará los procesos de toma de decisiones convencionales, junto con los modelos, teorías, y herramientas que se utilizan para ejecutarlas, también se identificarán las decisiones estratégicas del área de programación de una distribuidora de cine en Colombia y se propondrá en qué medida El Big Data ayudaría a mejorar sus procesos de toma de decisiones. De igual manera se dará a conocer los beneficios del Big Data como una alternativa para optimizar los procesos de toma de decisiones en las empresas. Finalmente se compararán las decisiones tomadas de manera intuitiva y las decisiones tomadas utilizando herramientas de Big Data a partir de los casos de éxito de empresas que ya han implementado Big Data en sus procesos de Toma de decisiones.1. RESUMEN 1 2. INTRODUCCIÓN 2 3. JUSTIFICACIÓN 3 4. TÍTULO 4 5. PROBLEMA 4 5.1. PLANTEAMIENTO 4 6.1. OBJETIVO GENERAL 4 6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 7. MARCO TEÓRICO 5 7.1. Toma de Decisiones 5 7.2. Big Data 9 7.2.1. Proceso de Gestión de la Información del Big Data en las Empresas 10 8. DESARROLLO 13 8.1. Identificación de las Decisiones Estratégicas del área de programación de una empresa distribuidora de cine en Colombia. 13 8.2. Beneficios que tiene utilizar herramientas de Big Data para mejorar los procesos de toma de decisiones. 14 8.3 Comparación de las decisiones tomadas de manera intuitiva y las decisiones tomadas utilizando herramientas de Big Data. 15 8.3.1. Decisiones tomadas de manera intuitiva 15 8.3.2. Decisiones tomadas utilizando herramientas de Big Data o Business Intelligence. 16 8.4 En qué medida las decisiones tomas con Big Data ayudan a mejorar la toma de decisiones del área de programación de una Distribuidora de cine en Colombia 17 9. CONCLUSIONES 20The following document deals with conventional decision-making processes, along with the models, theories and tools used to carry them out, and also identifies the strategic decisions of the programming area of a film distribution in Colombia and will propose to what extent the Big Data would help improve their decision-making processes. Similarly, know the benefits of Big Data as an alternative to optimize decision-making processes in companies. Finally, we compare the decisions that are made intuitively and the decisions made using Big Data tools based on the success stories of companies that have already implemented Big Data in their decision making processes.Le document suivant traite des processus décisionnels classiques, ainsi que des modèles, des théories et des outils utilisés pour les mettre en œuvre, et identifie également les décisions stratégiques de la zone de programmation d'une société de distribution distribution de films en Colombie. Aussi sera proposé dans quelle mesure le Big Data contribuerait à améliorer leurs processus décisionnels. De même, les avantages du Big Data seront présentés comme une alternative pour optimiser les processus de prise de décision dans les entreprises. Enfin, une comparaison des décisions prises de manière intuitive et des décisions prises à l'aide d'outils Big Data basés sur les success stories des entreprises qui ont déjà implémenté le Big Data dans leurs processus de prise de décision sera effectuée.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2toma de decisionescineoptimizardecisiones gerencialestipos de decisionesdecisiones estratégicasdecisiones intuitivasMEJORAMIENTO DE PROCESOSTOMA DE DECISIONESPLANIFICACION ESTRATEGICABig DataBusiness IntelligenceUtilización de big data para optimizar los procesos de toma de decisiones del área de programación de una empresa distribuidora de cine en ColombiaUse of big data to optimize the decision-making processes of the programming area of a film distributing company in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁvila Guevara, K, & Hoyos Núñez, F. (2016). ANUARIO ESTADÍSTICO DEL CINE COLOMBIANO. Bogotá D.C., MINISTERIO DE CULTURA – DIRECCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA.Fernández, E. (2016). BIG DATA EJE ESTRATÉGICO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL. Barcelona: UOC.Fernández, E, Neira, E, & Clares, J. (2016). Gestión De Datos En El Negocio Audiovisual: Netflix Como Estudio De Caso. Madrid, España.Heizer, J, & Render, B. (2008). Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Tácticas. Madrid: Pearson education.Medrano, J. Á. (17 de Febrero de 2015). MUSASHI asesores consultores. Obtenido de https://musashi.es/decisiones-estrategicas-decisiones-operativas/Peñaloza, P. M. (2010). TEORÍA DE LAS DECISIONES. PERSPECTIVAS, 15.Robbins, S., & Mary, C. (2005). Administración. Mexíco: Pearson Educación.EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaORIGINALMolinaCortésNicolás2018.pdfEnsayoapplication/pdf461855http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20372/1/MolinaCort%c3%a9sNicol%c3%a1s2018.pdfcec27aeea8184f4a1a75fbfd1bda0602MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20372/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILMolinaCortésNicolás2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4856http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20372/3/MolinaCort%c3%a9sNicol%c3%a1s2018.pdf.jpg947392be662de1c4d4097c796554f1a0MD5310654/20372oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/203722019-12-30 08:53:45.848Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |