Mejoramiento del clima laboral en una empresa para aumentar el desempeño organizacional

El presente ensayo tiene como propósito, indagar sobre los aspectos de liderazgo al interior organizacional y como a través de éste, se logra impactar en el SG-SST. Así mismo, de qué manera se puede mejorar el ambiente laboral y clima organizacional dentro las empresas que estén presentando un bajo...

Full description

Autores:
Lizarazo Bautista, Gina Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32511
Palabra clave:
CLIMA ORGANIZACIONAL
RENDIMIENTO LABORAL
LIDERAZGO
transformational leadership
organizational culture
effectiveness
full range leadership
teamwork
Liderazgo transformacional
Cultura Organizacional
Eficacia
Liderazgo de rango completo
Trabajo en Equipo
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El presente ensayo tiene como propósito, indagar sobre los aspectos de liderazgo al interior organizacional y como a través de éste, se logra impactar en el SG-SST. Así mismo, de qué manera se puede mejorar el ambiente laboral y clima organizacional dentro las empresas que estén presentando un bajo desarrollo, buscando identificar si los factores protectores que manejan internamente en el departamento de recursos humanos son acordes y suficientes para garantizar un óptimo desempeño funcional. La idea principal es detectar que está faltando y está generando un impacto negativo en las funciones de los trabajadores. Buscar que elementos de mejora se pueden alternar bajo un modelo de liderazgo de rango completo, cumpliendo así con los objetivos de minimizar las ausencias y rotaciones laborales. Debido a que se está en un constante cambio y las administraciones se van modernizando acorde a los tiempos, es imprescindible también el innovar el área de talento humano, los gerentes de las empresas contar con un plan de acción de manejo interno o los más conocidos procesos internos y sistemas abiertos. Los gerentes además de administrar muy bien los recursos deben tener una buena actitud, generar confianza, ser un líder y conocer su entorno para educar a sus trabajadores a realizar un buen trabajo. Si un trabajador hace bien su labor se están cumpliendo las metas y objetivos que la empresa le impone. La administración del talento humano trabaja con varias teorías que en algún momento caracteriza con cualquier empresa logrando determinar resultados y un mejor desempeño lo cual es el éxito de las empresas. Puede ser teoría del liderazgo, teoría del empoderamiento, teoría de la calidad total, de la administración participativa y de kaizen, entre otros. Al condicionar los elementos de mejora en la cultura organizacional se refuerzan las bases sólidas de los valores corporativos, las creencias, las percepciones, las normas y los patrones de conocimientos.