Modelo para el diseño conceptual de canales navegables en las vías fluviales de Colombia

Colombia es un país rico en recursos hídricos y privilegiado por su posición geoestratégica donde presenta aproximadamente 23.750 kilómetros de aguas superficiales de los cuales son navegables 18.000 kilómetros por lo tanto existen grandes posibilidades de interconexión interfluvial a través de cana...

Full description

Autores:
López Arias, Paula Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40147
Palabra clave:
CUENCAS HIDROGRAFICAS
TRANSPORTE FLUVIAL
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river and lake transport
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description Colombia es un país rico en recursos hídricos y privilegiado por su posición geoestratégica donde presenta aproximadamente 23.750 kilómetros de aguas superficiales de los cuales son navegables 18.000 kilómetros por lo tanto existen grandes posibilidades de interconexión interfluvial a través de canales, pero el país no ha sabido aprovechar su riqueza natural, por lo que no ha existido una cultura del agua buscando su conservación, su mejor aprovechamiento y mucho menos una interconexión mediante canales fluviales. Debido a este motivo no se cuenta con normativa técnica aplicable en Colombia al diseño de canales/vías fluviales. Atendiendo a lo anterior, se busca generar una serie de pautas para el diseño conceptual de canales navegables en las vías fluviales del país, donde se permita integrar distintos referentes internaciones, para lo cual se realiza una recopilación de normativa internacional y artículos, luego un análisis de dicha información para así generar una serie de parámetros aplicables al país, tales como squat, profundidad del canal, ancho del canal y radio de giro. Estos parámetros se aplican al tramo del río Meta que conecta el municipio de Maní Casanare con Puerto Gaitán donde se obtiene una profundidad de 1.0 metro, un ancho del canal de 26 metros y un radio de giro de 69 metros.
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Debido a este motivo no se cuenta con normativa técnica aplicable en Colombia al diseño de canales/vías fluviales. Atendiendo a lo anterior, se busca generar una serie de pautas para el diseño conceptual de canales navegables en las vías fluviales del país, donde se permita integrar distintos referentes internaciones, para lo cual se realiza una recopilación de normativa internacional y artículos, luego un análisis de dicha información para así generar una serie de parámetros aplicables al país, tales como squat, profundidad del canal, ancho del canal y radio de giro. Estos parámetros se aplican al tramo del río Meta que conecta el municipio de Maní Casanare con Puerto Gaitán donde se obtiene una profundidad de 1.0 metro, un ancho del canal de 26 metros y un radio de giro de 69 metros.Colombia is a country rich in water resources and privileged by its geostrategic location, having 23,750 kilometers of surface water where 18,000 kilometers of those are navigable. Therefore, there are great possibilities of interfluvial interconnection through channels, but the country has not known how to take advantage of its natural wealth, so there has not been a culture of water seeking its conservation, its better use, and much less an interconnection through river channels. Due to this reason, there are no technical regulations applicable in Colombia to the design of channels / waterways. Considering the above, it seeks to generate a series of guidelines for the conceptual design of navigable channels in the country's waterways, where it is possible to integrate different international references, for which a compilation of international regulations and articles is carried out, then an analysis of this information in order to generate a series of parameters applicable to the country, such as squat, channel depth, channel width and turning radius. These parameters are applied to the stretch of the Meta river that connects the municipality of Mani Casanare with Puerto Gaitán, where a depth of 1.0 meter, a channel width of 26 meters and a turning radius of 69 meters are obtained.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoModelo para el diseño conceptual de canales navegables en las vías fluviales de ColombiaModel for the conceptual design of navigable channels in the riverways of ColombiaCUENCAS HIDROGRAFICASTRANSPORTE FLUVIALwaterwaysnavigable channelsdesigntechnical regulationsriver and lake transportVIAS NAVEGABLESvías fluvialescanales navegablesdiseñonormativa técnicatransporte fluvial y lacustreTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia Integral de ProyectosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaArdila Luna, D. C. (2016 ). El río Meta y los proyectos para la integración de los Llanos Orientales colombianos, desde la Colonia hasta el siglo XXI. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 2., 256 - 283.Behdani, B., Wiegmas, B., & Fan, Y. (2021). Inland Waterway Transport and Inland Ports: An Overview of Synchromodal Concepts, Drivers, and Success Cases in the IWW Sector. International Encyclopedia of Transportation, 577-586.Congreso de Colombia. (1993). Ley 105 de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0105_1993.htmlCongreso de la República. (2013). Ley 1683 de 2013. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55612Garay Salamanca, L. J., Ramírez Leyton, D., & De lombaerde, P. (2001). El Futuro de Colombia en la Cuenca del Pacifico. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.IGAC. (2002). Atlas de Colombia. Bogotá.Instituto Colombiano de Antropología e historia. (2021). Región de la Orinoquía. 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