Diferencias en el curso clínico de los pacientes con linfoma de células del manto en relación a la expresión única o simultánea de los marcadores Ciclina-D1 y SOX11.

El linfoma de células del manto (LCM) es una neoplasia linfoproliferativa originada en células B maduras, su diagnóstico requiere la integración de una morfología típica y variantes, junto con características inmunofenotípicas evaluadas por medio de marcadores de inmunohistoquímica como CD5, Ciclina...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/21127
Palabra clave:
LINFOMA DE CELULAS DEL MANTO
GEN SOX11
PROTEINA CICLINA D1
Mantle cell lymphoma, SOX-11, Cyclin-D1, Prognosis.
LINFOMA
NEOPLASMAS
PRONOSTICO MEDICO
GANGLIOS LINFATICOS
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El linfoma de células del manto (LCM) es una neoplasia linfoproliferativa originada en células B maduras, su diagnóstico requiere la integración de una morfología típica y variantes, junto con características inmunofenotípicas evaluadas por medio de marcadores de inmunohistoquímica como CD5, Ciclina D1 y SOX11. Los marcadores Ciclina D1 y SOX11 son utilizados para el diagnóstico preciso de esta neoplasia, pero el impacto en el pronóstico entre los casos con expresión de ambos marcadores frente a los que solo expresan uno de ellos, no está ampliamente definido en la literatura. Teniendo en cuenta lo anterior determinamos si existe una diferencia significativa entre el curso clínico de los pacientes dependiendo de la expresión de estos marcadores. Se realizaron estudios de inmunohistoquímica analizados por patólogos con experiencia en hematopatologia, sobre pacientes atendidos en el Hospital Militar Central durante los años 2014 al 2018 y se correlacionaron los hallazgos con variables documentadas en historia clínica. El modelo del estudio fue de cohorte retrospectivo, documentando mediante un censo de los LCM un total de 22 casos, de los cuales 15 (66.00%) mostraron expresión simultánea tanto para Ciclina D1 como SOX-11. En esta población se realizó una prueba exacta de Fisher la cual demostró una asociación significativa con los grupos de presentación extranodal y variante morfológica blastoide relacionados con un curso clínico más agresivo. Concluimos con los resultados expuestos que se debe realizar en todos los casos de LCM, ambos marcadores de inmunohistoquímica con el fin de determinar la agresividad y probable curso clínico.