Caracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logística

En la actualidad en Colombia, no existe una bolsa de carga como un sistema de información robusto donde puedan interactuar todos los actores estratégicos de la cadena logística (incluyendo aquellos prestadores de bienes, insumos y servicios), en donde se puedan realizar y tranzar todas las operacion...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14899
Palabra clave:
Bolsa de carga
Cadena Logística
Actor de la Cadena
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION
Freight Exchange
Logistics Chain
Chain Actor
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_fd7ec29b2a77ab893d02df195f470847
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14899
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logística
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Characterization Of Exchange Load Colombia, An Information System As An Opportunity To Minimize Inefficiencies Supply Chain.
title Caracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logística
spellingShingle Caracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logística
Bolsa de carga
Cadena Logística
Actor de la Cadena
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION
Freight Exchange
Logistics Chain
Chain Actor
title_short Caracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logística
title_full Caracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logística
title_fullStr Caracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logística
title_full_unstemmed Caracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logística
title_sort Caracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logística
dc.subject.spa.fl_str_mv Bolsa de carga
Cadena Logística
Actor de la Cadena
topic Bolsa de carga
Cadena Logística
Actor de la Cadena
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION
Freight Exchange
Logistics Chain
Chain Actor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Freight Exchange
Logistics Chain
Chain Actor
description En la actualidad en Colombia, no existe una bolsa de carga como un sistema de información robusto donde puedan interactuar todos los actores estratégicos de la cadena logística (incluyendo aquellos prestadores de bienes, insumos y servicios), en donde se puedan realizar y tranzar todas las operaciones de oferta y demanda (relaciones económicas), la caracterización de la bolsa de carga como sistema de información, atendería a la política de libertad vigilada que promueve el Ministerio de Transporte como ente regulador del sector logístico. No obstante y es preciso mencionar, que la bolsa de carga traería consigo una gran cantidad de beneficios para cada uno de los actores, también es importante advertir las consecuencias que se pueden derivar producto de que se transen y se pacten las operaciones en un mismo sistema de información. Dado lo anterior, es importante caracterizar el funcionamiento de una bolsa de carga y establecer qué actores podrían interactuar, en busca de beneficios que contribuyan a que la cadena logística sea más eficiente y más competitiva. Hay que advertir que teniendo caracterizado el funcionamiento de una bolsa de carga, el Ministerio de Transporte deberá regular las bolsas que operen en Colombia, pues se estaría hablando de un sistema de información que al ser desarrollado y operado por cualquier privado, resultaría siendo un negocio muy atractivo y rentable por la cantidad de usuarios que tendría dicho sistema, así mismo, por la importancia de los datos que puede generar (regulaciones económicas), para efectos de formular políticas para la cadena logística, que permita atacar las ineficiencias que se presentan actualmente.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-12T19:58:33Z
2019-12-30T18:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-12T19:58:33Z
2019-12-30T18:11:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14899
url http://hdl.handle.net/10654/14899
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Logística Integral
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv R. E. Slone, J. P. Dittman y J. T. Mentzer, Transformando la Cadena de Suministro, Estados Unidos: Profit Editorial, 2011
P. F. Jhonson, M. R. Leenders y A. E. Flynn, Administración de Compras y Abastecimiento, vol. 14, México: Mc Graw Hill, 2012.
J. Carrillo Tobos, L. Ronderos Lobo y Asecarga, Relaciones Económicas en el Transporte de Carga por Carretera, Bogotá D.C.: Fundest, 2015
DNP, «Departamento Nacional de Planeación,» 2008. [En línea]. Available: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3547.pdf.
S. C. d. B. d. l. Republica, «Banco de la República,» 2015. [En línea]. Available: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/bolsa_de_valores.
D. 2. d. 2. «Ministerio de Transporte,» 2013. [En línea]. Available: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Decretos.
L. 3. d. 1. «Ministerio de Transporte,» 1996. [En línea]. Available: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Leyes.
L. 3. d. 1. a. 6. «Ministerio de Transporte,» [En línea]. Available: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Leyes.
A. Castellanos Ramírez, Logística Comercial Internacional, Barranquilla, Atlántico: Ecoe Ediciones, 2015.
A. Castellanos Ramírez, Logística Comercial Internacional, Barranquilla, Atlántico: Ecoe Ediciones, 2015.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14899/1/CamachoSerranoLeonardo2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14899/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14899/3/CamachoSerranoLeonardo2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14899/4/CamachoSerranoLeonardo2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf8c8dfe3e47dc36dd2411ff84a16dda
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
3ca5652e0c8388b2fc194981a0f175ed
d74765094a105404263f2ebb83b5d3e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417987482353664
spelling Calle 1002017-01-12T19:58:33Z2019-12-30T18:11:49Z2017-01-12T19:58:33Z2019-12-30T18:11:49Z2016-06-27http://hdl.handle.net/10654/14899En la actualidad en Colombia, no existe una bolsa de carga como un sistema de información robusto donde puedan interactuar todos los actores estratégicos de la cadena logística (incluyendo aquellos prestadores de bienes, insumos y servicios), en donde se puedan realizar y tranzar todas las operaciones de oferta y demanda (relaciones económicas), la caracterización de la bolsa de carga como sistema de información, atendería a la política de libertad vigilada que promueve el Ministerio de Transporte como ente regulador del sector logístico. No obstante y es preciso mencionar, que la bolsa de carga traería consigo una gran cantidad de beneficios para cada uno de los actores, también es importante advertir las consecuencias que se pueden derivar producto de que se transen y se pacten las operaciones en un mismo sistema de información. Dado lo anterior, es importante caracterizar el funcionamiento de una bolsa de carga y establecer qué actores podrían interactuar, en busca de beneficios que contribuyan a que la cadena logística sea más eficiente y más competitiva. Hay que advertir que teniendo caracterizado el funcionamiento de una bolsa de carga, el Ministerio de Transporte deberá regular las bolsas que operen en Colombia, pues se estaría hablando de un sistema de información que al ser desarrollado y operado por cualquier privado, resultaría siendo un negocio muy atractivo y rentable por la cantidad de usuarios que tendría dicho sistema, así mismo, por la importancia de los datos que puede generar (regulaciones económicas), para efectos de formular políticas para la cadena logística, que permita atacar las ineficiencias que se presentan actualmente.Today in Colombia, there is no cargo bag as a robust information where they can interact all the strategic players in the logistics chain, including those providers of goods, supplies and services and where they can perform all operations offer and demand (economic relations), of course, this information system, would serve probation policy promulgated by the Ministry of Transport as regulator of the logistics sector. However, and it is worth mentioning, the cargo bag would bring a lot of benefits for each of the actors, it is also important to note the consequences that can be derived products that are traded and operations are agreed on the same system information. Given the above, it is important to note that the Ministry of Transport should regulate cargo bags in Colombia, because they would be talking about an information system to be developed and operated by any private, it can be very profitable for many users would such a system and the importance of data for the purpose of formulating policies for the logistics chain, which allows attacking the inefficiencies that currently presented.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralBolsa de cargaCadena LogísticaActor de la CadenaLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSSISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACIONFreight ExchangeLogistics ChainChain ActorCaracterización de las bolsas de carga en Colombia, un sistema de información como oportunidad para minimizar las ineficiencias de la cadena logísticaCharacterization Of Exchange Load Colombia, An Information System As An Opportunity To Minimize Inefficiencies Supply Chain.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fR. E. Slone, J. P. Dittman y J. T. Mentzer, Transformando la Cadena de Suministro, Estados Unidos: Profit Editorial, 2011P. F. Jhonson, M. R. Leenders y A. E. Flynn, Administración de Compras y Abastecimiento, vol. 14, México: Mc Graw Hill, 2012.J. Carrillo Tobos, L. Ronderos Lobo y Asecarga, Relaciones Económicas en el Transporte de Carga por Carretera, Bogotá D.C.: Fundest, 2015DNP, «Departamento Nacional de Planeación,» 2008. [En línea]. Available: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3547.pdf.S. C. d. B. d. l. Republica, «Banco de la República,» 2015. [En línea]. Available: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/bolsa_de_valores.D. 2. d. 2. «Ministerio de Transporte,» 2013. [En línea]. Available: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Decretos.L. 3. d. 1. «Ministerio de Transporte,» 1996. [En línea]. Available: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Leyes.L. 3. d. 1. a. 6. «Ministerio de Transporte,» [En línea]. Available: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Leyes.A. Castellanos Ramírez, Logística Comercial Internacional, Barranquilla, Atlántico: Ecoe Ediciones, 2015.A. Castellanos Ramírez, Logística Comercial Internacional, Barranquilla, Atlántico: Ecoe Ediciones, 2015.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho Serrano, Leonardoleonardocamachoserrano@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Logística IntegralORIGINALCamachoSerranoLeonardo2016.pdfapplication/pdf3336214http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14899/1/CamachoSerranoLeonardo2016.pdfcf8c8dfe3e47dc36dd2411ff84a16ddaMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14899/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCamachoSerranoLeonardo2016.pdf.txtExtracted texttext/plain32878http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14899/3/CamachoSerranoLeonardo2016.pdf.txt3ca5652e0c8388b2fc194981a0f175edMD53THUMBNAILCamachoSerranoLeonardo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5508http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14899/4/CamachoSerranoLeonardo2016.pdf.jpgd74765094a105404263f2ebb83b5d3e6MD5410654/14899oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/148992019-12-30 13:11:50.062Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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