Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
24 páginas : imágenes.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17379
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17379
- Palabra clave:
- Número estructural efectivo
Deflectómetro de Impacto
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Mecanicista
PAVIMENTOS FLEXIBLES
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Camacho, JavierUniversidad Militar Nueva GranadaVargas Guerrero, Michel Antonyvakumat5@hotmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosCalle 1002018-03-03T17:16:03Z2019-12-30T18:34:16Z2018-03-03T17:16:03Z2019-12-30T18:34:16Z2017-09-02http://hdl.handle.net/10654/1737924 páginas : imágenes.Durante la construcción de un pavimento, existen una serie de variables que pueden afectar la calidad del pavimento durante su tiempo de servicio, por ejemplo, los inadecuados procesos constructivos, la mala calidad de los materiales y cambios climáticos entre otros, lo que puede afectar gravemente, el número estructural requerido (SNreq). Este artículo recopila información de la metodología propuesta por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) para estimar el SNeff de una estructura de pavimento flexible después de construido. Este SNeff, se puede obtener mediante el retro-cálculo de las deflexiones obtenidas del ensayo de deflectómetro de impacto (FWD). Adicional a lo anterior se compendia información de la metodología mecanicista y con la modelación en programas computacionales se puede obtener un posible transito que soportara el pavimento durante su periodo de diseño. Además, a esto con los resultados del ensayo FWD y utilizando la metodología de YONAPAVE se logra considerar el Módulo Resiliente (MR) de la subrasante variable importante en el desempeño de la estructura del pavimento.Resumen ....................................................................................................................................................... 3 Abstract ........................................................................................................................................................ 3 Introducción ................................................................................................................................................. 4 1. Objetivo General ................................................................................................................................. 5 1.1. Objetivos específicos. ................................................................................................................... 5 2. Estado del arte ..................................................................................................................................... 5 2.1. Historia y evolución de la construcción de los pavimentos. ..................................................... 6 2.2. Significado del número estructural (SN) de pavimentos AASTHO 1993 ............................... 7 3. Ensayo de deflexiones mediante el deflectómetro de impacto. ........................................................ 7 4. Módulos dinámicos de capas de pavimentos. .................................................................................. 10 3.1 Módulo resiliente subrasante según metodología AASHTO 1993 .............................................. 10 3.2. Módulo resiliente subrasante según metodología YONAPE ...................................................... 12 3.3. Módulos dinámicos de los materiales granulares ........................................................................ 13 3.4 Módulo dinámico de la carpeta asfáltica ....................................................................................... 14 5. Numero estructural efectivo ............................................................................................................. 15 4.1 Corrección del número estructural efectivo por temperatura. ................................................... 15 6. Metodología mecanicista ................................................................................................................... 16 5.1 Modelo de deterioro Shell ................................................................................................................... 18 5.1.1 Agrietamiento por fatiga .......................................................................................................... 18 5.1.2 Deformación permanente de la subrasante. ........................................................................... 19 7. Diagrama de flujo para la metodología estudiada .......................................................................... 20 8. Análisis de resultados ........................................................................................................................ 21 9. Conclusiones ...................................................................................................................................... 21 10. Recomendaciones............................................................................................................................... 22 Referencias ................................................................................................................................................. 23During the construction of a pavement, there are a number of variables that can affect the quality of the pavement during its time of service, for example, the inadequate construction processes, the poor quality of the materials and climatic changes among others, which can seriously affect , The required structural number (SNreq). This article compiles information from the methodology proposed by the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) to estimate the SNeff of a flexible pavement structure after construction. This SNeff can be obtained by retro-calculating the deflections obtained from the impact deflectometer (FWD) test. In addition to this, information on the mechanistic methodology was compiled and with modeling in computer programs, a possible transit could be obtained that would support the pavement during its design period. In addition, to this with the results of the FWD test and using the methodology of YONAPAVE it is possible to consider the Resilient Module (MR) of the variable subgrade important in the performance of the pavement structure.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Número estructural efectivoDeflectómetro de ImpactoMódulo ResilienteMecanicistaPAVIMENTOS FLEXIBLESPAVIMENTOS - DISEÑO Y CONTRUCCIONeffective structural numberDeflectometerResilient ModulusMechanisticMetodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructuralThe method of estimating the effective structural number of newly construted flexible pavement and structural capacityinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042AASHTO, American Association of Satate Highway and Transportation Officials, «Guide for design of pavement structures.,» Washington DC, 1993.Higuera, C.H. (2010).Caracterización de la resistencia de la subrasante con la información del deflectómetro de impacto. En: Revista Facultad de Ingeniería, publicación de la universidad pedagógica y tecnología de Colombia, Vol 29 (19).BLANCO, Zorio (1987). Breve historia de las carreteras. En revista Obras Públicas (Pág. 27 a 38).INVIAS, Método para medir deflexiones mediante deflectómetro de impacto (FWD), Bogotá: INVIAS, 2007.Crespo del Río, R., Pérez de Madrid,P.A., y Yarza Álvarez, P. Cálculo de refuerzo de firmes según el método AASHTO.(1999).AEPO ingenieros consultores S.A. España. 8p.FONADE, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL, DIAGNOSTICO DE PAVIMENTOS Y GENERACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO, Bogotá, 2013.BARKER, W. AND BRABSTON, W. (1975).Development of a structural design procedure for flexible airport pavements. Report No. S-75-17. US Army Corps of Engineers, Waterways Experiment Station, Vicksburg, Miss.INVIAS, Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación en pavimentos flexibles, 2008, Numeral 3.2.2.3.Pág. 231Trujillo Jiménez, I.E. Modelo para la determinación del número estructural efectivo en pavimentos en servicio, sin conocer el espesor de la estructura del pavimento. (2007). Facultad de ingeniería civil, Universidad técnica de Ambato. Ambato-Ecuador. 55p.PINZON CARVAJAL, E.P. Y DIAZ SUAREZ, L.F. Efecto del espesor de concreto asfáltico en el agrietamiento por fatiga, (2014).Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Militar Nueva Granada. Bogota.38p.ROJAS QUINTERO, L.M, Evaluación del módulo resiliente y deformación permanente en materiales arcillosos con presencia de material friccionante, (2014). Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 114p.EspecializaciónIngenieria - Especialización en Ingenieria de PavimentosORIGINALVargasGuerreroMichelAntony 2017.pdfTesisapplication/pdf2065873http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/1/VargasGuerreroMichelAntony%202017.pdf2901eb2ff2d0dae21bac75984e9593e4MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTVargasGuerreroMichelAntony 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain36713http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/3/VargasGuerreroMichelAntony%202017.pdf.txt61bf22aac985c38e3b765cd1c2e03c35MD53THUMBNAILVargasGuerreroMichelAntony 2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4969http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/4/VargasGuerreroMichelAntony%202017.pdf.jpg1776d73da9af94bd04cf44ba073cde3fMD5410654/17379oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/173792019-12-30 13:34:16.462Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |