Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural

24 páginas : imágenes.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17379
Palabra clave:
Número estructural efectivo
Deflectómetro de Impacto
Módulo Resiliente
Mecanicista
PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONTRUCCION
effective structural number
Deflectometer
Resilient Modulus
Mechanistic
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id UNIMILTAR2_fd2549d6868c55e855959f2eded9895f
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17379
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The method of estimating the effective structural number of newly construted flexible pavement and structural capacity
title Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
spellingShingle Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
Número estructural efectivo
Deflectómetro de Impacto
Módulo Resiliente
Mecanicista
PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONTRUCCION
effective structural number
Deflectometer
Resilient Modulus
Mechanistic
title_short Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
title_full Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
title_fullStr Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
title_full_unstemmed Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
title_sort Metodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructural
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho, Javier
dc.contributor.corpauthor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.subject.spa.fl_str_mv Número estructural efectivo
Deflectómetro de Impacto
Módulo Resiliente
Mecanicista
topic Número estructural efectivo
Deflectómetro de Impacto
Módulo Resiliente
Mecanicista
PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONTRUCCION
effective structural number
Deflectometer
Resilient Modulus
Mechanistic
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONTRUCCION
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv effective structural number
Deflectometer
Resilient Modulus
Mechanistic
description 24 páginas : imágenes.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-09-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-03T17:16:03Z
2019-12-30T18:34:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-03T17:16:03Z
2019-12-30T18:34:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17379
url http://hdl.handle.net/10654/17379
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Ingeniería de Pavimentos
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv AASHTO, American Association of Satate Highway and Transportation Officials, «Guide for design of pavement structures.,» Washington DC, 1993.
Higuera, C.H. (2010).Caracterización de la resistencia de la subrasante con la información del deflectómetro de impacto. En: Revista Facultad de Ingeniería, publicación de la universidad pedagógica y tecnología de Colombia, Vol 29 (19).
BLANCO, Zorio (1987). Breve historia de las carreteras. En revista Obras Públicas (Pág. 27 a 38).
INVIAS, Método para medir deflexiones mediante deflectómetro de impacto (FWD), Bogotá: INVIAS, 2007.
Crespo del Río, R., Pérez de Madrid,P.A., y Yarza Álvarez, P. Cálculo de refuerzo de firmes según el método AASHTO.(1999).AEPO ingenieros consultores S.A. España. 8p.
FONADE, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL, DIAGNOSTICO DE PAVIMENTOS Y GENERACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO, Bogotá, 2013.
BARKER, W. AND BRABSTON, W. (1975).Development of a structural design procedure for flexible airport pavements. Report No. S-75-17. US Army Corps of Engineers, Waterways Experiment Station, Vicksburg, Miss.
INVIAS, Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación en pavimentos flexibles, 2008, Numeral 3.2.2.3.Pág. 231
Trujillo Jiménez, I.E. Modelo para la determinación del número estructural efectivo en pavimentos en servicio, sin conocer el espesor de la estructura del pavimento. (2007). Facultad de ingeniería civil, Universidad técnica de Ambato. Ambato-Ecuador. 55p.
PINZON CARVAJAL, E.P. Y DIAZ SUAREZ, L.F. Efecto del espesor de concreto asfáltico en el agrietamiento por fatiga, (2014).Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Militar Nueva Granada. Bogota.38p.
ROJAS QUINTERO, L.M, Evaluación del módulo resiliente y deformación permanente en materiales arcillosos con presencia de material friccionante, (2014). Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 114p.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/1/VargasGuerreroMichelAntony%202017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/3/VargasGuerreroMichelAntony%202017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/4/VargasGuerreroMichelAntony%202017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2901eb2ff2d0dae21bac75984e9593e4
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
61bf22aac985c38e3b765cd1c2e03c35
1776d73da9af94bd04cf44ba073cde3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417863379189760
spelling Camacho, JavierUniversidad Militar Nueva GranadaVargas Guerrero, Michel Antonyvakumat5@hotmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosCalle 1002018-03-03T17:16:03Z2019-12-30T18:34:16Z2018-03-03T17:16:03Z2019-12-30T18:34:16Z2017-09-02http://hdl.handle.net/10654/1737924 páginas : imágenes.Durante la construcción de un pavimento, existen una serie de variables que pueden afectar la calidad del pavimento durante su tiempo de servicio, por ejemplo, los inadecuados procesos constructivos, la mala calidad de los materiales y cambios climáticos entre otros, lo que puede afectar gravemente, el número estructural requerido (SNreq). Este artículo recopila información de la metodología propuesta por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) para estimar el SNeff de una estructura de pavimento flexible después de construido. Este SNeff, se puede obtener mediante el retro-cálculo de las deflexiones obtenidas del ensayo de deflectómetro de impacto (FWD). Adicional a lo anterior se compendia información de la metodología mecanicista y con la modelación en programas computacionales se puede obtener un posible transito que soportara el pavimento durante su periodo de diseño. Además, a esto con los resultados del ensayo FWD y utilizando la metodología de YONAPAVE se logra considerar el Módulo Resiliente (MR) de la subrasante variable importante en el desempeño de la estructura del pavimento.Resumen ....................................................................................................................................................... 3 Abstract ........................................................................................................................................................ 3 Introducción ................................................................................................................................................. 4 1. Objetivo General ................................................................................................................................. 5 1.1. Objetivos específicos. ................................................................................................................... 5 2. Estado del arte ..................................................................................................................................... 5 2.1. Historia y evolución de la construcción de los pavimentos. ..................................................... 6 2.2. Significado del número estructural (SN) de pavimentos AASTHO 1993 ............................... 7 3. Ensayo de deflexiones mediante el deflectómetro de impacto. ........................................................ 7 4. Módulos dinámicos de capas de pavimentos. .................................................................................. 10 3.1 Módulo resiliente subrasante según metodología AASHTO 1993 .............................................. 10 3.2. Módulo resiliente subrasante según metodología YONAPE ...................................................... 12 3.3. Módulos dinámicos de los materiales granulares ........................................................................ 13 3.4 Módulo dinámico de la carpeta asfáltica ....................................................................................... 14 5. Numero estructural efectivo ............................................................................................................. 15 4.1 Corrección del número estructural efectivo por temperatura. ................................................... 15 6. Metodología mecanicista ................................................................................................................... 16 5.1 Modelo de deterioro Shell ................................................................................................................... 18 5.1.1 Agrietamiento por fatiga .......................................................................................................... 18 5.1.2 Deformación permanente de la subrasante. ........................................................................... 19 7. Diagrama de flujo para la metodología estudiada .......................................................................... 20 8. Análisis de resultados ........................................................................................................................ 21 9. Conclusiones ...................................................................................................................................... 21 10. Recomendaciones............................................................................................................................... 22 Referencias ................................................................................................................................................. 23During the construction of a pavement, there are a number of variables that can affect the quality of the pavement during its time of service, for example, the inadequate construction processes, the poor quality of the materials and climatic changes among others, which can seriously affect , The required structural number (SNreq). This article compiles information from the methodology proposed by the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) to estimate the SNeff of a flexible pavement structure after construction. This SNeff can be obtained by retro-calculating the deflections obtained from the impact deflectometer (FWD) test. In addition to this, information on the mechanistic methodology was compiled and with modeling in computer programs, a possible transit could be obtained that would support the pavement during its design period. In addition, to this with the results of the FWD test and using the methodology of YONAPAVE it is possible to consider the Resilient Module (MR) of the variable subgrade important in the performance of the pavement structure.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Número estructural efectivoDeflectómetro de ImpactoMódulo ResilienteMecanicistaPAVIMENTOS FLEXIBLESPAVIMENTOS - DISEÑO Y CONTRUCCIONeffective structural numberDeflectometerResilient ModulusMechanisticMetodología para la estimación del número estructural efectivo de los pavimentos flexibles recién construidos y su capacidad estructuralThe method of estimating the effective structural number of newly construted flexible pavement and structural capacityinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042AASHTO, American Association of Satate Highway and Transportation Officials, «Guide for design of pavement structures.,» Washington DC, 1993.Higuera, C.H. (2010).Caracterización de la resistencia de la subrasante con la información del deflectómetro de impacto. En: Revista Facultad de Ingeniería, publicación de la universidad pedagógica y tecnología de Colombia, Vol 29 (19).BLANCO, Zorio (1987). Breve historia de las carreteras. En revista Obras Públicas (Pág. 27 a 38).INVIAS, Método para medir deflexiones mediante deflectómetro de impacto (FWD), Bogotá: INVIAS, 2007.Crespo del Río, R., Pérez de Madrid,P.A., y Yarza Álvarez, P. Cálculo de refuerzo de firmes según el método AASHTO.(1999).AEPO ingenieros consultores S.A. España. 8p.FONADE, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL, DIAGNOSTICO DE PAVIMENTOS Y GENERACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO, Bogotá, 2013.BARKER, W. AND BRABSTON, W. (1975).Development of a structural design procedure for flexible airport pavements. Report No. S-75-17. US Army Corps of Engineers, Waterways Experiment Station, Vicksburg, Miss.INVIAS, Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación en pavimentos flexibles, 2008, Numeral 3.2.2.3.Pág. 231Trujillo Jiménez, I.E. Modelo para la determinación del número estructural efectivo en pavimentos en servicio, sin conocer el espesor de la estructura del pavimento. (2007). Facultad de ingeniería civil, Universidad técnica de Ambato. Ambato-Ecuador. 55p.PINZON CARVAJAL, E.P. Y DIAZ SUAREZ, L.F. Efecto del espesor de concreto asfáltico en el agrietamiento por fatiga, (2014).Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Militar Nueva Granada. Bogota.38p.ROJAS QUINTERO, L.M, Evaluación del módulo resiliente y deformación permanente en materiales arcillosos con presencia de material friccionante, (2014). Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 114p.EspecializaciónIngenieria - Especialización en Ingenieria de PavimentosORIGINALVargasGuerreroMichelAntony 2017.pdfTesisapplication/pdf2065873http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/1/VargasGuerreroMichelAntony%202017.pdf2901eb2ff2d0dae21bac75984e9593e4MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTVargasGuerreroMichelAntony 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain36713http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/3/VargasGuerreroMichelAntony%202017.pdf.txt61bf22aac985c38e3b765cd1c2e03c35MD53THUMBNAILVargasGuerreroMichelAntony 2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4969http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17379/4/VargasGuerreroMichelAntony%202017.pdf.jpg1776d73da9af94bd04cf44ba073cde3fMD5410654/17379oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/173792019-12-30 13:34:16.462Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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